PARA IMPULSAR A LOS ALUMNOS

UNAM: estas son las becas que puedes solicitar si estudias tu licenciatura

La máxima casa de estudios ofrece una variedad de becas de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes

NACIONAL

·
Conoce las becas que la UNAM tiene para sus estudiantes de licenciatura. Créditos: Unsplash.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las mejores universidades del mundo, ingresar a ella es el sueño de muchas personas, pero no todos los estudiantes tienen la economía para seguir estudiando una vez que logran entrar a una de las licenciaturas que ofrece la Máxima Casa de Estudios, por ello también ofrece varias becas que ayudan a la comunidad universitaria a no claudicar en sus sueños. 

Pertenecer a la UNAM es un orgullo y privilegio, por eso la universidad brinda a sus estudiantes varias herramientas que les facilitan su estancia en ella, las cuales varían, pero una de ellas son las becas, las cuales se estructuraron con el fin de cubrir las necesidades de la comunidad educativa, pues al igual que su oferta educativa, el estudiantado es diverso. 

¿Qué becas ofrece la UNAM?

Beca de bajo rendimiento

La finalidad de esta beca es disminuir el bajo rendimiento escolar ocasionado por la escasez de recursos, así como reforzar mayor inclusión y equidad educativa. Va dirigida a las y los alumnos del sistema escolarizado, académicamente irregulares y de bajos recursos que estén cursando sus estudios de educación superior. Consiste en 10 pagos mensuales de 550 pesos cada uno. 

Para cada necesidad hay una beca. Foto: Unsplash. 

Apoyo nutricional

La máxima casa de estudios estableció el programa Apoyo Nutricional con el propósito de proporcionar un desayuno o comida balanceada durante los días hábiles en los que el universitario curse sus estudios superiores. Esto no solo supone un ahorro económico sino la posibilidad de mejorar las calificaciones al tener una alimentación adecuada. 

Manutención 

Se brinda a estudiantes de bajos recursos o que habiten alguna zona considerada de alta marginalidad. Consiste en 12 mensualidades cuyos montos varían según el año que se esté cursando, comenzando con 750 y terminando con 1,000.

Apoyo a grupos vulnerables provenientes de zonas marginadas del país

Consiste en un apoyo económico por un monto total de hasta 10,000 pesos

Conectividad Modem

Consiste en la entrega de un módem con una conexión a internet mensual de mínimo de 40GB, en un periodo que comprende 11 meses.

Tablet con conectividad

Consiste en el préstamo o la renovación del préstamo de una tableta electrónica que se puede utilizar como módem para conectividad, la cual cuenta con una tarjeta SIM asociada a un servicio de internet móvil limitado mínimo de 8.5 GB mensuales.

Excelencia Bécalos-UNAM

Está destinada al área de Ciencias Físico-Matemáticas e Ingenierías, se otorga a partir del segundo año de la carrera siempre y cuando el estudiante tenga un promedio mínimo de 8.5, y sea provenientes de familias cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos mensuales.

Algunas becas que ofrece la UNAM. Foto: captura de pantalla. 

Alto rendimiento

Dirigida a estudiantes del sistema escolarizado, regulares, que provengan de hogares con ingreso familiar entre 4.1 y ocho salarios mínimos mensuales. Consiste en 12 mensualidades de 950 pesos. 

Programa de Fortalecimiento Académico para las Mujeres Universitarias

Exclusiva para mujeres universitarias provenientes de familias con ingresos menores a ocho salarios mínimos mensuales. Deben ser alumnas regulares con promedio mínimo de 8.5. Se otorgan 12 mensualidades de 950 pesos. 

Otras becas de la UNAM

  • Beca de servicio social (Becarios de la Ciencia)
  • Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación PAPIME – Convocatoria vigente
  • Beca para proyectos de investigación para la UNAM 
  • Programa de Apoyo de Proyectos en Investigación e Innovación Tecnológica PAPIIT
  • Becas de titulación. Egresados de alto
  • Beca Servicio Social Licenciatura y Egresados en los Programas Multidisciplinarios DGOAE (Convocatoria vigente)
  • Programa de Becarios para la Transformación Digital de la Educación de la CUAIEED Programa de Becas de Formación en Tecnologías de Información y Comunicación (Convocatoria vigente)
  • Becas UNAM-DGECI Iniciación a la Investigación
  • Programa Piloto de Becas de Titulación en la Facultad de Filosofía y Letras
  • Becas UNAM-DGECI Movilidad Estudiantil Nacional Semestral
  • Programa de Becas de TV UNAM (próxima convocatoria: Febrero 2024)
  • Becas de alumnos deportistas de equipos representativos de la UNAM

¿Cómo solicitar alguna de las becas de la UNAM?

Cada beca que la UNAM ofrece tiene sus propios requisitos y las convocatorias salen en distintos tiempos, por ello es importante acceder al portal becarios.unam.mx para consultar las fechas. 

SIGUE LEYENDO

¿Qué opina la UNAM sobre los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP?

¿Qué está detrás de la confrontación entre la 4T y la UNAM?