La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informa que el Sistema de Alertas Tempranas para Ciclones Tropicales (SAT-CT)) mantiene alerta naranja y amarilla para los estados de Baja California y Baja California Sur, mientras que para Sinaloa y Sonora permanece en azul.
Las autoridades recomiendan a la ciudadanía mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de protección civil y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
En Baja California Sur, la Misión de Enlace y Coordinación (ECO) reporta que ya se encuentran instalados los albergues y han iniciado las evacuaciones en las zonas susceptibles a inundación, además de que se han cerrado los tramos carreteros donde existen vados.
Asimismo, informa que se encuentran en sesión permanente los consejos estatales y municipales de Protección Civil, y se ha reforzado el alertamiento sobre el fenómeno y el impacto que tendrá en las poblaciones. En BCS, las medidas precautorias por alerta naranja del SAT-CT se aplican en los municipios de Comondú, Mulegé, La Paz, Los Cabos y Loreto; en BC, en los municipios de Ensenada, Tijuana y Playas de Rosarito.
El huracán Hilary se ubica a 415 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, BCS, y a 790 km al sursureste de Punta Eugenia, BCS, y se mantiene como huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson; sus extensas bandas nubosas cubren el occidente y noroeste del país, generan lluvias muy fuertes a intensas, así como fuertes rachas de viento en dichas regiones y oleaje elevado en sus costas.
De acuerdo con los pronósticos, Hilary como categoría 2 continuará su recorrido paralelo a la costa para ingresar el domingo como tormenta tropical, aproximadamente a las 12:00h en las cercanías del puerto de Ensenada.