Con bailes ancestrales, artesanías y productos naturales provenientes directamente de la sierra, este viernes 18 de agosto arrancó la XXI Feria del Hongo y la Milpa, en Cuajimalpa de Morelos.
En representación del alcalde, Adrián Ruvalcaba, el director general de Sustentabilidad, Recursos Naturales y Áreas Protegidas en la alcaldía, Carlos Zarza, dio el mensaje de bienvenida a los más de 200 expositores y asistentes a la celebración, misma que este año está dedicada a María Sabina.
“Le damos la bienvenida a los productores de hongos zetas que nos acompañan, oriundos de los pueblos originarios de nuestra demarcación. Este año sumamos esfuerzos con Zacatlán, Puebla, para fortalecer la difusión de la biocultura de nuestro país. El invitado especial este año es el municipio de Huautla de Jiménez, Oaxaca. Por ello, realizaremos un homenaje a María Sabina, quien tuvo conocimiento ancestral sobre estas especies”, mencionó.
Destacan labor de los pueblos originarios
En su mensaje, reconoció que dicho cultivo ha crecido de manera considerable en la zona gracias a la labor de los pueblos originarios, así como al apoyo que el alcalde le ha dado a las áreas naturales.
“Gracias al apoyo de nuestro alcalde Adrián Rubalcava en Cuajimalpa contamos con el entorno ideal donde surgen los hongos silvestres”, dijo.
¿Cuándo y hasta qué fecha estarán?
En tanto, Ángel Manuel Fuentes, coordinador general del Festival por la Cultura de los hongos silvestres de Zacatlán, afirmó que México es la segunda potencia biocultural de hongos silvestres en el mundo, por lo que insistió en la necesidad de crear espacios para difundir la riqueza fungui que hay en el país.
“De ahí la importancia de que Cuajimalpa y Zacatlán sumemos esfuerzos y trabajemos en fortalecer la biocultura”, afirmó.
Cabe destacar que la Feria estará disponible al público hasta el domingo 20 de agosto y además de una gran variedad de hongos podrán encontrar artesanías y música.
DRV