Por casi tres meses la familia de Valeria Dallana Galaviz Vázquez de 24 años de edad, la buscó sin cesar, en redes sociales la ficha de búsqueda fue ampliamente difundida, pues la joven se había convertido en una persona desaparecida más, por lo que sus seres queridos vivían un infierno, sin perder la esperanza de volver a verla y abrazarla, misma que llegó a su fin cuando un cuerpo semienterrado fue hallado el pasado 11 de agosto en Sinaloa.
Fue el pasado 19 de mayo la última vez que se le vio con vida, la joven salió de su casa, ubicada en la localidad de San Miguel Zapotitlán, en el municipio de Ahome, en Sinaloa, desde ese día estaba en calidad de desaparecida por lo que su familia denunció el hecho ante la Fiscalía General del estado (FGE) que activó una ficha de búsqueda bajo el Protocolo Alba.
“No voy a descansar de buscarte hasta que aparezcas, toda tu familia te espera en casa prima, por favor si alguien sabe algo de ella avísenme, la familia la espera, sigan compartiendo”, escribió en Facebook la usuaria Michelle Miranda.
Hallan un cuerpo en la ribera de un río
Casi tres meses después de que se reportó la desaparición de Valeria Dallana, un cuerpo fue encontrado en la ribera de un río, muy cerca de la que fue la casa de la joven, de acuerdo con reportes de medios locales, estaba semienterrado, en avanzado estado de descomposición y presentaba huellas visibles de violencia.
El cuerpo fue localizado debido a que personas que habitan cerca de la zona detectaron un fuerte olor y decidieron ver de dónde provenía, llegando hasta donde estaba el cadáver de la joven, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades que se trasladaron hasta el sitio para realizar las diligencias correspondientes y dando inicio a la carpeta de investigación, la cual se aperturó por el delito de feminicidio.
Hasta ese momento y días después la víctima estaba en calidad de desconocida su cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde se le practicó la necropsia de ley y se le realizaron análisis para lograr la identificación genética, teniendo así la certeza de que se trataba de Valeria Dallana, avisando a su familia que la joven había sido localizada sin vida.
Despiden a Valeria Dallana y exigen justicia
Aquella familia que durante tres meses tuvo la esperanza de volver a ver a Valeria Dallana tuvo que realizar preparativos para darle el último adiós, en redes sociales se ven las publicaciones realizadas en agosto pidiendo ayuda para localizarla, las cuales están seguidas por la triste noticia de su muerte, a la que todo apunta fue causa de un feminicidio.
La despidieron con un velorio en el que varios arreglos florales acompañaban en ataúd, también había una foto de ella y un terrible dolor por la vida que fue arrebatada. Se realizó una misa de cuerpo presente, después las personas caminaron junto a la carroza fúnebre para darle el último adiós a la joven.
La colectiva feminista Sororas Sinaloa publicó en sus redes sociales una petición de justicia por el feminicidio de la joven desaparecida en 19 de mayo, “¡Hoy exigimos investigaciones claras y que el caso de Valeria Dallana no quede impune!”. Agregaron que ella es la tercera víctima de feminicidio en Ahome y remató diciendo que las mujeres no están seguras.
SIGUE LEYENDO
Hijo de diputado aseguró que su novia murió ahogada, ahora lo investigan por feminicidio
Encuentran el cuerpo de Ivonne García enterrado en Coyoacán, desapareció cuando iba a su trabajo