Habitantes de Altamirano, en la región Altos de Chiapas, marcharon este viernes para exigir a los tres órdenes de gobierno frenen la violencia que ha aumentado en últimas semanas en esta localidad.
En la protesta, en la que participaron comuneros y habitantes de, al menos, 11 barrios de la cabecera municipal, exigieron frenar al grupo de autodefensas del movimiento 14 de agosto, que en varias ocasiones ha atentado contra los ejidatarios.
Al respecto, Rogelio Hernández, comisariado de uno de los ejidos que participaron en la manifestación, mencionó que algunos grupos hostiles amenazaron a la población para que este viernes no se llevara a cabo la marcha, bajo el argumento que personas armadas atentarían contra aquellos que se movilizaran.
![](/u/fotografias/m/2023/8/18/f768x1-786258_786385_31.jpeg)
Denuncian inoperancia de alcaldía
Los inconformes apuntaron que desde el pasado 8 de agosto el Palacio Municipal fue cerrado y tanto funcionarios como los representantes del Consejo Municipal no han dado la cara para dialogar con los habitantes.
“El jueves intentaron ingresar al ejido Morelia para establecer una oficina del Consejo, pero ante los atropellos que han realizado a las comunidades rechazamos esta oficina y exigimos qué tal diálogo se dé en la casa del pueblo, que es la presidencia municipal”, subrayaron.
Los afectados pidieron se concrete el pago por los daños ocasionados a 37 viviendas quemadas por supuestos miembros de autodefensas, así como la indemnización a familiares por la muerte de Óscar Hernández, caído durante ataques de desconocidos.