Luego de las amenazas contra productores de limón del Valle de Apatzingán, esta mañana fue incendiada una camioneta en la que se trasladaba un grupo de jornaleros.
Los trabajadores del corte del limón se dirigían a una huerta para iniciar sus labores, pero fueron interceptados por sujetos que los obligaron a descender de la unidad, a la cual posteriormente lanzaron un artefacto explosivo para incendiarla.
Los hechos ocurrieron en la carretera que conduce a la comunidad de Los Tepetates, en las inmediaciones del crucero de Las Cahuingas.
Este viernes, en la cabecera municipal fueron colocadas diversas lonas en las que se exigen medidas de seguridad para el traslado de las cosechas de limón, así como la intervención del gobierno estatal y federal para frenar las amenazas contra el sector limonero.
En Apatzingán, hace tres meses se intensificó la disputa entre grupos antagónicos del crimen organizado, luego de una fractura entre células delictivas que conformaban el bloque criminal Cárteles Unidos y que hoy, además del territorio, se disputan el control económico.
El sacerdote y activista, Gregorio López Gerónimo, conocido como Padre Goyo, expresó su preocupación ante el silencio de las autoridades en medio de las agresiones hacia los productores y empacadores, a quienes el crimen organizado exige un peso por cada kilo de limón cortado.
“Hoy está paralizado la ciudad, hoy la disputa por cobrar la cuota a los 100 empaques de limón que hay en la ciudad nos tiene paralizados a todos, es hora de que hagan algo”, señaló.
De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el Valle de Apatzingán existen 6 mil 659 productores de Limón y 3 mil 636 huertos distribuidos en 71 mil 618 hectáreas sembradas de este fruto.