Familiares de las seis personas detenidas por la muerte del empresario Iñigo Arenas confiaron en que, el próximo martes, puedan quedar en libertad, toda vez que su defensa se mantiene en la línea de que son inocentes.
Incluso, dijeron así lo harán valer durante la audiencia de vinculación a proceso, que se llevará a cabo ese día.
Refirieron que ninguna de las personas detenidas incurrieron en ningún hecho doloso y el Juez de Control del Poder Judicial del Estado de México lo calificó como un hecho culposo.
“Ninguna de las seis personas participó dolorosamente para privar de la vida al empresario, toda vez que el juzgador determinó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no presentó pruebas para demostrar lo contrario”, explicaron.
¿Los trabajadores detenidos tuvieron participación en los hechos?
Señalaron que durante la audiencia realizada en las salas de oralidad del Centro de Justicia del Penal de Barrientos, se determinó que las seis personas quedaron internas con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, “lo cual demuestra que ninguno de los seis tuvo planeación alguna para privar de la vida a Iñigo Arenas”.
Puntualizaron que la duplicidad del término constitucional otorgado por el juzgador permitirá a la defensa exponer que las y los trabajadores detenidos no tuvieron participación activa ni pasiva en los hechos que le imputa la Fiscalía Mexiquense.
“Es decir, que se logró establecer que los inculpados no son unos asesinos, como lo ha hecho ver la Fiscalía mexiquense, la cual también deberá responder ante el Juez de Control la queja presentada ante la Comisión Estatal de derechos humanos por posibles actos de tortura y fabricación de declaraciones”, expresaron los familiares.
¿La detención de los implicados fue legal?
Puntualizaron que la investigación de la fiscalía mexiquense “carece de solidez y a pesar del resultado de necropsia, no cuenta con el dato sólido para imputar un homicidio doloso a ninguno de los seis detenidos”.
Finalmente añadieron que “si bien el Juez calificó de legal la detención, consideró que en la muerte de Iñigo Arenas no existió premeditación de ninguno se los detenidos y el hecho de que sea culposo abre el abanico de oportunidades para ampliar a un más la investigación y establecer el momento y persona que le otorgó el narcótico al empresario, que provocó su fallecimiento”.
srgc