SE NIEGA A POLEMIZAR

AMLO rompe el silencio tras las críticas de Nayib Bukele, presidente de El Salvador: “Son realidades distintas"

El presidente de México dijo "hay que atender las causas, no se trata sólo de aplicar medidas coercitivas, la paz duradera se consigue con justicia"

AMLO rompe el silencio tras las críticas de Nayib Bukele, presidente de El Salvador: “Son realidades distintas"
El presidente López Obrador aseguró que hay una estrategia bien definida por parte de su gobierno Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador evadió este viernes polemizar con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, en torno al tema de la estrategia de seguridad en México. Esto luego de que el centroamericano criticara en redes sociales el asesinato de Milagros Monserrat en la vía pública en Guanajuato

El titular del Poder Ejecutivo apuntó que el país ha mejorado sus condiciones en cuanto a la generación de la violencia, pese a que recibió una nación llena de violencia que se fue cosechando a lo largo de varios sexenios. 

“Son realidades distintas y también concepciones diferentes, yo pienso que hay que atender las causas, no se trata sólo de aplicar medidas coercitivas, la paz duradera se consigue con justicia, y eso es lo que estamos nosotros llevando a la práctica y no quiero polemizar con el presidente de El Salvador”, dijo en la mañanera. 

La postura del mandatario mexicano también fue en respuesta a la pregunta que le hizo un reportero, sobre si contemplaría cambiar su política de "abrazos, no balazos" por una estrategia similar a la de Bukele, quien durante años ha ejercido mano dura contra la delincuencia.

Dijo que no busca convencer a su homólogo de replicar su sistema. FOTO: Presidencia. 

¿Qué dijo Nayib Bukele de a estrategia de la seguridad en México?

El pasado jueves, Nayib Bukele publicó en sus redes sociales un comentario sobre el video difundido del ataque a la Milagros Monserrat, la mujer que fue apuñalada en León, el día de su cumpleaños. 

El mandatario salvadoreño cuestionó la falta de acción de las autoridades para otorgar justicia a la nación. Destacó además que las dependencias de derechos humanos, así como las organizaciones civiles tampoco ayudan en estos casos, debido a que en lugar de velar por el cumplimiento de la ley, apelan por los derechos de los criminales. 

Como lo ha hecho durante gran parte de su administración, el presidente aseguró que la muerte de la gente honrada no significa nada para este tipo de grupos, los cuales buscan cumplir con normas que benefician a los delicuentes.

AMLO promete que no habrá impunidad para Milagros Monserrat

No habrá impunidad en el feminicidio de Milagros Monserrat Meza, ocurrido el pasado jueves a plena luz del día en vía pública en Guanajuato, garantizó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal lamentó el crimen contra la mujer de 40 años de edad, quien fue apuñada después de forcejear con su agresor. 

“También yo lo lamento muchísimo, estamos buscando que estas cosas no suceden y si si suceden, lamentablemente, asegurar que no haya impunidad, que se castigue a los responsables”, señaló 

El jefe del Ejecutivo aprovechó también para referirse al caso del asesinato del empresario Íñigo Arenas, en el cual la procuraduría del Estado de México ya tiene avances en las investigaciones, así como detenidos. 

“Al parecer le pusieron algunas sustancias a las bebidas y hay detenciones. Es cero impunidad  y cero corrupción, sea quien sea, eso ayuda mucho”, expuso.

Imágenes fuertes, se recomienda discreción

México y El Salvador: dos estrategias distintas, el mismo objetivo

Pese a que entre ambos líderes se han dado relaciones sanas e inclusive han colaborado en algunas acciones, los dos disponen de estrategias opuestas para hacer frente al delito. Mientras uno opta por acabar con los criminales de manera frontal al punto de que es cuestionado por organismos internacionales, el otro opta por llevar a cabo una dinámica pacífica. 

En qué consiste el "Abrazos no balazos" de AMLO

La estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador se centra en atacar las causas que ocasionan la violencia. El mandatario está convencido de que la forma de evitar que se lleven a cabo actos de crueldad en contra de la ciudadanía es acabar con la desigualdad que hay en el país. 

Para esto, López Obrador se ha centrado en establecer un robusto sistema de programas sociales que buscan acabar con los obstáculos de la ciudadanía. Entre ellos se encuentran las pensiones para adultos mayores, Sembrando vida, Jóvenes construyendo el futuro, así como becas y demás recursos que buscan dar oportunidades a la población para no caer en las manos de la delincuencia. 

Rosa Icela Rodríguez es quien vela gran parte de la estrategia de AMLO. FOTO: Archivo. 

A la par de esto, el gobierno federal ha reforzado la presencia de elementos de vigilancia por medio de la Guardia Nacional. En un principio esta estaba acompañada por la Secretaría de la Defensa Nacional para auxiliar en las labores de patrullaje, así como detención de infractores. 

AMLO presume disminución en la tendencia de muertes violentas

No obstante, las resoluciones de la Corte exigieron que los militares regresaran a los cuarteles y la GN regresara a ser un grupo de vigilancia civil. A esto se suma la coordinación que hay entre el gobierno federal y los locales a través de las mesas de seguridad que se llevan a cabo todos los días. En ellas se hablan de los problemas y las estrategias con las cuales se enfrentará a los delincuentes. 

Los resultados que ha presumido AMLO incluyen una baja en la tendencia de homicidios dolosos. No obstante, en junio de 2023, el presidente aceptó que en su sexenio había más muertes violentas, lo cual calificó como un resultado de la herencia que le dejaron otros gobiernos.

“Hemos bajado el homicidio, que es uno de los delitos en donde no hay prácticamente o muy poca cifra negra, porque sí se denuncia y sí se sabe lo que sucede. No es como la extorsión, como el secuestro, robos, en los que mucha gente no denuncia, pero en este caso sí refleja más la realidad. Yo espero que continúe bajando el homicidio”, afirmó.

Ni un pandillero más: Bukele pone mano dura en El Salvador

Desde que tomó el poder, Nayib Bukele, solicitó al Congreso de su país el régimen de excepción, un mecanismo con cual se ha hecho frente de manera frontal a los pandilleros pertenecientes a grupos como La Mara Salvatrucha. De esta forma, se ha perseguido a los habitantes del país que son ligados a estos grupos criminales, sin importar que haya evidencia en su contra o no.

A través de denuncias o identificación de tatuajes relacionados con estas asociaciones delictivas se ha detenido a miles de personas que son llevadas al Centro de Confinamiento del Terrorismo, un penal con espacio para 40 mil personas. En este lugar se ha hacinado a cientos de presuntos pandilleros.

Las condiciones en esta prisión han sido criticadas por organismos internacionales, los cuales aseguran que se está actuando en contra de los derechos humanos de los detenidos. No obstante, el mandatario ha dicho que es necesario aplicar la mano dura para evitar que los salvadoreños sigan siendo asesinados por estas personas. 

La disminución de muertes de Bukele

De acuerdo con datos del gobierno del salvadoreño, en mayo se registraron 95 homicidios durante los primeros cinco mese de 2023. Durante todo el 2022, apuntaron las cifras oficiales, se tuvo total de 608 muertes violentas. 

Durante el año pasado, incluso hubo días donde el mandatario dio a conocer que hubo días sin ningún tipo de asesinato dentro de su país, lo cual calificó como un éxito de su estrategia de seguridad. 

¿Qué país fue más seguro durante 2022: México o El Salvador?

De acuerdo con los datos oficiales del Inegi, en la República hubo 32 mil 223 homicidios en 2022. La situación en El Salvador es mucho más pacífica, debido a que hay menos muertes; sin embargo, se debe dimensionar también la cantidad de personas que hay en cada país. 

El territorio de Bukele tiene un total de seis millones 314 habitantes, lo cual da como resultado una tasa del 7.8 homicidios por cada 100 mil habitantes. 

En cambio, México tuvo 25 homicidios por cada 100 mil habitantes. En 2020, el Inegi reportó que hay 126 millones 14 mil 24 personas en el país, lo cual incrementa sustancialmente las complicaciones a la hora de mantener el control en la población. 

Temas