El Instituto Nacional de Migración (INM) fue informado que luego de 48 horas de búsqueda coordinada en altamar por distintos organismos de seguridad federales y estatales, no se encontró evidencia alguna de un supuesto naufragio de personas migrantes extranjeras en costas del estado de Oaxaca.
Ni restos de alguna embarcación ni persona alguna se encontró durante estos dos días en que se exploraron las aguas territoriales de Oaxaca, notificaron al INM las instancias de seguridad. Como parte de estas tareas, elementos de Grupo Beta del INM en Tapachula e Ixtepec intensificaron sus recorridos en playas entre los estados de Chiapas y Oaxaca, con el propósito de encontrar algún rastro o indicio de la embarcación con personas extranjeras desaparecidas.
No hay rastros de naufragio
Por mar y tierra se buscó a 26 ciudadanos de Senegal que, de acuerdo con el cónsul de ese país, Abdoulaye Diop, días antes habían desaparecido tras salir de las costas Tonalá, Chiapas, en una embarcación hacia playas de Oaxaca.
Derivado de esa información, el 8 de agosto la titular de la Oficina de Representación del INM en Oaxaca se reunió con autoridades federales y estatales en Ixtepec, quienes informaron que no contaban con indicios sobre el naufragio de dicha embarcación, pero determinaron dar seguimiento al reporte del cónsul.
Revelan qué sucedió con el cuerpo de migrante de Senegal
Ante ello, se acordó realizar recorridos coordinados durante 48 horas en altamar, y al término de ese plazo no encontraron rastros de náufragos o restos de algún tipo de embarcación.
El INM precisó que el cuerpo sin vida de un ciudadano de Senegal que fue localizado en Playa La Zarza de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, el pasado 4 de agosto, se encuentra en una funeraria de Zanatepec, mientras la Fiscalía de Atención a Migrantes -con sede en Ixtepec- continúa las diligencias para determinar lo ocurrido.
Con información del INM
SEGUIR LEYENDO
Sonora: rescatan a 128 migrantes ecuatorianos que estaban secuestrados en casa de seguridad
Un muerto y 26 desaparecidos tras un naufragio de migrantes en Oaxaca