HAY 6 DETENIDOS

Íñigo Arenas Saiz "se puso morado": así fue como lo cazaron y gotearon, cronología hasta que murió por asfixia

El empresario arribó al centro nocturno “Black Royce”, donde recibió PCR luego de presentar malestares físicos

NACIONAL

·
Hasta el momento no hay informes sobre detenciones de los dueños del lugarCréditos: Twitter / @Infopolitano

Tras cumplimentarseles órdenes de aprehensión por el caso de la muerte del empresario Iñigo Arenas al interior del “Black Royce” en Naucalpan, seis personas, cuatros mujeres y dos hombres, serán trasladados de la sede central de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), al penal de Barrientos, perteneciente al municipio de Tlalnepantla.

En las inmediaciones del Ministerio Público, en la capital mexiquense, se ha montado todo un operativo para llevar a cabo el movimiento a cuatro días de haber ocurrido la muerte. Los involucrados por el caso serán traslados a través de unidades oficiales blindadas que están a la espera de su salida.

Las 6 personas involucradas en el caso de Iñigo Arenas
Foto: FGJ

Esta tarde la FGJEM confirmó que las primeras investigaciones concluyen que la causa de muerte del empresario al interior del  “Black Royce”, fue asfixia mecánica por sofocación inducida en su modalidad de oclusión de vías respiratorias por contenido gástrico, con presencia de alcohol y sustancias químicas de naturaleza controlada.

Los detenidos son Aritzi Abril “N”, Ana Karen “N”, Cecilia “N”, Ana Karen “N N”, Eduardo “N” y Carlos Daniel “N”, todos empleados del lugar, al ser relacionados al homicidio del empresario.

Cronología del caso Iñigo: desde que abordó un taxi hasta morir en un bar

5 de agosto: De acuerdo con las investigaciones de la FGJ, aquel sábado Iñigo Arenas acudió durante la noche a un establecimiento ubicado en la colonia Polanco, de la demarcación Miguel Hidalgo, del que salió horas más tarde para abordar un vehículo de transporte público.

6 de agosto: Durante la madrugada del domingo los familiares de la víctima reportaron su desaparición ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, dependencia que emitió una ficha de búsqueda por el empresario dedicado a la consultoría. 

  • 07:34 horas: Luego de la ficha de búsqueda, la policía municipal de Naucalpan notificó el hallazgo de un cuerpo sin vida al interior de un centro nocturno del municipio con las características del empresario aún en calidad de desaparecido. 
  • 08:00 horas: Ante tal hallazgo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEDOMEX) dio inicio a la carpeta de investigación TLA/TLA/ALV/104/218229/23/08. El mismo día del hallazgo, el órgano investigador del Estado de México y la Fiscalía Especializada para la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas adscrita a la FGJ CDMX, intercambiaron información sobre la identidad de la víctima. 

7 de agosto: Tras cumplir con los protocolos pertinentes, el cuerpo del occiso de iniciales I.A.S., fue entregado a sus familiares. 

8 de agosto: Derivado de las gestiones en vía de colaboración, la FGJ CDMX remitió a la Fiscalía del Estado de México, la carpeta de investigación CI-E-FDMDFDBP/C/UI-2 C/D/01513/08-2023 relativa a la desaparición de la víctima, para su prosecución y perfeccionamiento legal. 

Así ocurrió la muerte del empresario Iñigo: los últimos minutos de vida

6 de agosto 

  • 03:00 horas: Luego de salir del antro "Republic", en la zona de Polanco, Iñigo abordó un vehículo de transporte público con cromáticas de la Ciudad de México A-5915-M, para tiempo después llegar al establecimiento denominado “Black Royce”, en Naucalpan. 

 

  • 04:00 horas: Al ingresar al inmueble, Iñigo Arenas fue situado en la planta baja del lugar en donde estuvo acompañada por cuatro femeninas, empleadas del lugar, identificadas como Aritzi Abril “N”, Ana Karen “N”, Cecilia “N” y Ana Karen “N N”, quienes ordenaron diversas bebidas y aparentemente le suministraron sustancias a la víctima, cuya composición fue motivo de peritaje y forma parte de la teoría del caso de la Fiscalía.

 

Imágenes de las cámaras de seguridad del establecimiento donde murió Iñigo
Foto: Twitter 
  • 05:07 horas: Una mesera sube al área para realizar el cobro de la cuenta de la víctima, la cual ascendió a 40 mil pesos debido a que los involucrados pidieron 4 botellas con un costo de 10 mil pesos cada una. 

 

  • 05:47 horas: Tras permanecer en el área del centro nocturno, una de las mujeres que estaba con Iñigo alertó al guardia de seguridad, Carlos "N", a quien le comentó que el hombre "se sentía mal y estaba morado". Lo siguiente fue que el cuerpo de meseros le practicó RCP.

 

  • 06:00 horas: De acuerdo con los testigos, en el lugar de los hechos se refirió “nuevamente el cliente se puso mal”, por lo que ante esta situación llamaron a los servicios de emergencia y lo trasladaron a otra área del local junto a la salida de emergencia, lugar donde se realizó el levantamiento del cuerpo. 

Más revelaciones de la Fiscalía Mexiquense

En sede ministerial fue elaborada el acta médica, protocolo de necropsia y pericias asociadas, tales como toma de muestras de tejidos, química, toxicología, antidoping, alcoholemia, genética, cronotanatodiagnóstico, así mismo entrevistas de testigos de identidad, mecánica de hechos, certificado de defunción y entrega del cuerpo.

Análisis técnicos diversos, entre otros, detallados telefónicos y mapeos técnicos de movilidad, los cuales establecen que el equipo telefónico propiedad de la víctima fue apagado a las 00:05:09 horas del domingo 6 de agosto en la alcaldía Miguel Hidalgo en la CDMX y fue encendido a las 06:41:25 horas del mismo día en el área de Santa Martha Acatitla en la misma entidad, fecha y lugar en la que registra su última actividad, la cual se identifica a las 11:37:22 horas. Agentes de la Policía de Investigación continúan con el análisis de los detallados, tanto de la línea como del dispositivo móvil para establecer su ubicación actual.

El rastreo que hicieron de su celular de Iñigo Arenas
Foto: FGJ

Con información de Gerardo García

SEGUIR LEYENDO

Cronología del caso Sandra Analí: desde que abordó un autobús en Zapopan hasta que desapareció en Querétaro

Caso Iñigo Arenas: fiscalía de Edomex cumplimenta órdenes de aprehensión contra cuatro mujeres y dos hombres por su homicidio