Desde su administración en la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum apoyó la generación de energías limpias, por lo que impulsó proyectos como la planta fotovoltaica en la Central de Abastos, además de otros programas que estuvieran encaminados a combatir el cambio climático. Por ello, la aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Transformación de Morena, destacó uno de los proyectos que se han promovido a nivel federal.
Mediante su cuenta de Twitter, Claudia Sheinbaum aseguró: "La transición energética va. La planta solar fotovoltaica más grande de América Latina y entre las 10 más grandes del mundo en Puerto Peñasco, Sonora. Felicidades @CFEmx @AlfonsoDurazo @lopezobrador_".
La construcción de dicha planta fue posible debido al "Plan Sonora de Energías Sostenibles”, también conocido como Plan Sonora, el cual se enfoca en la producción de litio para lograr la electromovilidad y descarbonización del país y entre sus ejes se encuentra la creación de diferentes plantas fotovoltaicas, de acuerdo con las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien espera se siga con el plan una vez que deje la presidencia.
Planta Fotovoltaica de Puerto Peñasco
En febrero de este año, AMLO inauguró la primera fase de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, la cual espera producir más de 1 mil megawatts de energía limpia y eficiente más de 192 MW en su etapa final. Además contará con un sistema de condensadores síncronos, equipos especializados que brindará soporte para el buen funcionamiento de la planta de Sonora.
Debido a la tecnología usada será la primera en su tipo en México, la más grande de toda América por su capacidad de generación y la quinta a nivel mundial al considerar la aportación del sistema de almacenamiento, de acuerdo con información de AMLO, quien ha recibido el reconocimiento de sus partidarios como Claudia Sheinbaum y Alfonso Durazo, éste último, quien lleva a cabo el proyecto debido a que es el gobernador del estado.
“Esta planta que se inaugura, en una primera etapa, significa el inicio de una nueva política, tanto en la Comisión Federal de Electricidad, como en el gobierno de nuestro país”, destacó el presidente. “Siempre se ha hablado de las energías limpias, renovables y México hace lo que le corresponde para cuidar el ambiente, para evitar la contaminación y para cuidar nuestros recursos renovables”, agregó.
Con esta infraestructura se busca ayudar en el desarrollo en el norte del continente e impulsar y promover la industria. En este marco, Sheinbaum Pardo ha destacado la labor de los trabajadores de la CFE para avanzar en la transformación de México, así como a AMLO por el trabajo que ha impulsado en su gobierno para tener energías limpias en México. Como científica, también ha destacado el papel de la ciencia y la tecnología para el beneficio social.