El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México tiene la intención de coadyuvar y participar en las negociaciones, en caso de que exista un posible acuerdo para buscar la paz entre Rusia y Ucrania y poner fin a la guerra que inició en febrero de 2022.
“Si hay aceptación tanto de Ucrania como de Rusia de buscar opciones para alcanzar la paz en ese conflicto, nosotros participamos sí las partes en conflicto se ponen de acuerdo y convoca con ese propósito”, señaló el titular del Ejecutivo durante la conferencia matutina de este lunes desde Palacio Nacional.
Hay una propuesta para que el Pape y Narendra Modi lideren la reunión
El primer mandatario reiteró que el gobierno mexicano mantiene su propuesta de que se realice una reunión en la que el Papa Francisco, el Primer Ministro de la India, Narendra Modi y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, participen como intermediarios en este posible encuentro.
“Nosotros estamos por la paz, no queremos que continúe la guerra Rusia-Ucrania. Es muy irracional, sufre mucho la gente”, recalcó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Subrayó que su gobierno siempre se ha pronunciado por alcanzar la paz y que se establezca una mesa de negociación para conseguirla. "No debemos acostumbrarnos a esa guerra que está causando vidas y sufrimiento además del impacto económico mundial".
Al ser cuestionado sobre la postura de su administración sobre la guerra entre ambos países, que inició Rusia, aseguró que siempre se han pronunciado en contra de los conflictos bélicos.