Este lunes 3 de julio, el Metrobús inició pruebas operativas con usuarios del primer autobús articulado eléctrico de la Línea 5, que opera de Río de los Remedios a Preparatoria 1. Estas tendrán una duración de seis meses.
En un comunicado de prensa, recalcó que la unidad fue diseñada de acuerdo con los requerimientos de alta capacidad de transporte y autonomía que exige el organismo de la Ciudad de México.
Puntualizó que este proyecto de Metrobús implicó la colaboración de ENEL, empresa de energía, y CITEMSA, empresa concesionaria que opera en la Línea 5.
“Con esta prueba piloto, se busca que más empresas se sumen al cambio tecnológico, una vez que sus unidades concluyan su tiempo de vida útil”, apuntó el organismo de transporte capitalino.
¿Cómo será el nuevo Metrobús de la Línea 5?
El Metrobús señaló que este autobús que recorrerá la Línea 5 es de la marca Zhongtong, utiliza baterías, mide 18 metros de largo y será operado por la empresa concesionaria CITEMSA.
Es el primero de su tipo en este corredor y brindará viajes libres de emisiones, silenciosos y sin vibraciones. Cuenta con capacidad para 160 personas y es capaz de recorrer 330 kilómetros.
La batería de la unidad se alimentará durante la noche en tan solo 3.5 horas para su requerimiento diario. Esto significa que, en comparación con un autobús de diésel, en 10 años de operación se lograría la reducción de mil 300 toneladas de emisiones de carbono.
El organismo indicó que esto contribuye a mejorar la calidad del aire y eliminar contaminantes, incluido el material particulado nocivo para el sistema respiratorio y los óxidos de nitrógeno, asociados con las contingencias por ozono.