La audiencia comenzó el viernes

Los 9 involucrados en ataque a la Central de Abasto de Toluca son vinculados a proceso

Se ratificó la prisión preventiva justificada y el delito del que se acusa es homicidio calificado de nueve personas

Los 9 involucrados en ataque a la Central de Abasto de Toluca son vinculados a proceso
Los testigos que presentó el MP relataron la mala relación que tenían las víctimas con la Mesa Directiva. Foto: Pixabay

Los nueve involucrados en el ataque e incendio de la Central de Abasto de Toluca, que dejó nueve muertos el 10 de julio, fueron vinculados a proceso y se les ratificó la prisión preventiva justificada

La audiencia comenzó desde el viernes y la misma continuó hasta la noche del martes, en los juzgados de control y juicios orales del distrito judicial de Toluca con sede en Almoloya de Juárez. 

Los vinculados a proceso son Pascual “N”, Bryan Alejandro “N” y Jhoan Daniel “N, quienes se desempeñan como presidente, tesorero y asesor del Consejo de Administración de la Central de Abasto, así como David Jehuel “N”, responsable del Jurídico y Mateo “N”, encargado de seguridad.  Además, de Arturo “N”, Edmundo “N”, Héctor “N” y José Miguel “N”, quienes eran guardias de seguridad de una empresa privada.

Todos fueron acusados por el Ministerio Público por el delito de homicidio calificado de nueve personas, tras ser detenidos el miércoles e ingresados ese mismo día al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez.

Todos fueron acusados por el Ministerio Público por el delito de homicidio calificado. Foto: FGJ

En la audiencia inicial el MP argumentó que las primeras investigaciones arrojan que el 8 de julio a las 7:00 de la noche los integrantes de la Mesa Directiva se reunieron con otro sujeto, sin identificar, en un local de café con pan de la misma Central para planear quemar y eliminar a los comerciantes de la nave K, conocida como La Isla.

Y derivado del anterior encuentro se relató que el 10 de julio después de la 01:25 horas los guardias de seguridad, ahora detenidos, dieron acceso a hombres a bordo de dos vehículos, quienes llegaron con armas de fuego, dispararon e incendiaron el sitio.
 
Además que una vez que policías estatales y cuerpos de emergencia acudieron a la central para atender la emergencia, se les negó el acceso supuestamente por órdenes del jefe “Mateo o Titán”.

Entre los testigos que presentó el MP, hubo quienes relataron sobre la mala relación que tenían las víctimas con la Mesa Directiva, al buscar quitarles sus puestos.

También citaron amenazas previas y un altercado, ocurrido hace cerca de un mes, donde personas armadas a las que identifican con los administrativos, los amenazaron con armas.

Temas