Varias avenidas de la Ciudad de México fueron bloqueadas por personal de salud. Los manifestantes amagaron con realizar más cortes a la circulación en caso de que no se atiendan sus reclamos.
Hasta el momento, son aproximadamente 80 personas las que se sumaron a esta movilización, aunque se prevé que más individuos se sumen a la protesta en otros puntos.
¿Qué avenidas están bloqueadas?
De acuerdo con los primeros reportes, las calles que están bloqueadas son las que se encuentran en las inmediaciones del Hospital General Gregorio Salas Flores. Esto ocasiona problemas de circulación en los siguientes puntos.
- Avenida Fray Servando Teresa de Mier.
- Congreso de la Unión.
- Lorenzo Bouturini.
El segundo de los bloqueos se lleva a cabo en la colonia Atlampa, a unos metros de las oficinas de la Secretaría de Salud de la CDMX y de un edificio del ISSSTE. Las vialidades afectadas son las siguientes.
- Eje 2 norte.
- Avenida de los Insurgentes.
El tercero de ellos se da en el Hospital Pediatrico Infantil de Iztapalapa, ubicado en la colonia Granjas San Antonio, en el oriente de la capital. Las vialidades comprometidas son las siguientes:
- Calzada Ermita Iztapalapa.
- Av. Año de Juárez.
- Av. Toltecas.
Un grupo más cierra calles cercanas al Hospital Materno Pediátrico Xochimilco. La vialidad más afectada es la siguiente:
- Av. 16 de Septiembre.
- Camino a Nativitas.
Se podrían dar más bloqueos en hospitales como La Villa, Balbuena, Enrique Cabrera y Xoco, aunque hasta el momento no se han dado tales manifestaciones.
Responde SEDESA a manifestaciones de personal de salud
Con respecto a las manifestaciones de personal de salud de hoy, la Secretaría de Salud de Ciudad de México (SEDESA) informa que ha realizado asambleas informativas en todos los hospitales de la red e inició las mesas de trabajo conjuntas con IMSS-BIENESTAR en cada unidad. En estas mesas se reitera el compromiso de IMSS-BIENESTAR de mejorar las remuneraciones económicas, asegurar estabilidad laboral y respetar las prestaciones previstas por las leyes vigentes, para el personal médico contratado por Honorarios, Galene Salud e INSABI.
De igual forma, se respetarán los años de antigüedad que el personal tenga cotizando en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Como se ha informado con anterioridad, la transferencia de servicios médicos a IMSS-BIENESTAR será por etapas y el personal de salud con mayor antigüedad en la institución y menos prestaciones laborales tendrá prioridad en la contratación.
La SEDESA mantiene su apertura al diálogo y exhorta a construir acuerdos sin afectar a terceros, ni la operación de los hospitales, de los que depende la salud de los pacientes de la Ciudad de México.