Claudia Sheinbaum, aspirante a la Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, se dio un tiempo en sus redes sociales para compartir un momento personal con sus seguidores acerca de sus primeros aprendizajes en planteles educativos, específicamente en la preparimaria donde aprendió a leer a los cuatro años de edad.
"Aprendí a leer a los cuatro años, me enseñó mi maestra Cristina, aquí les cuento un poquito más", señaló la ex jefa de Gobierno de la CDMX (2018-2023). De acuerdo con la figura política, la educadora era esposa de Carlos Payán, quien fue un político, periodista y escritor mexicano, destacado en el país por ser el fundador del periódico "La Jornada".
Claudia Sheinbaum describió a Cristina como un amor y la recordó con mucho cariñó. Además, señaló que con ella aprendió a leer gracias a las técnicas de Freinet utilizadas por la maestra. Este método puede ser utilizado en las aulas para estimular la mente de las niñas y niños en busca de mayor aprendizaje
¿Qué son las técnicas de Freinet?
Las técnicas Freinet son una serie de procedimientos y actividades de pedagogía moderna, motivadora, activa e interactiva donde los estudiantes tendrán la oportunidad de construir su propio aprendizaje. Fueron creadas por el pedagogo, filósofo y poeta Celestin Freinet. Dichas técnicas son capaces de ayudar a que los niños desarrollen su capacidad creadora o cualquier otra.
Entre las claves del método se encuentran:
- El tanteo experimental.
- Educación por y para el trabajo.
- La cooperación.
- Importancia del ambiente escolar y social.
- La necesidad de crear material para potenciar esas ideas en la práctica educativa.
En el caso de Claudia Sheinbaum, la ex Jefa de Gobierno (2018-2023), su maestra colocaba letreros en todo el salón para que poco a poco adquiriera el hábito de la lectura, ya que identificaba las letras y palabras. Así como esta, existen otras actividades que pueden realizarse con niñas y niños pequeños para que vayan desarrollando su potencial de lectura.