El principal medio de transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que presta el servicio a 90 millones de personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Le siguieron el Metrobús, que transporta a 33.8 millones; la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), a 12.2 millones; el Mexibús a 8 millones; el Trolebús a 7.1 millones; el Tren Suburbano a 3.7 millones; el Tren ligero a 2 millones y el Mexicable que transportó a 402.7 mil pasajeros.
Debido a la gran demanda de usuarios en los diversos transportes, estos sistemas de viaje aprovecharon el uso de las redes sociales y abrieron cuentas oficiales para informar a los pasajeros sobre los retrasos, saturaciones y cierres. A través de sus cuentas de Twitter: @MetroCDMX y @MetrobusCDMX, están en constante comunicación con los internautas para atender de manera eficaz los incidentes que retrasen la movilidad capitalina.
¿Cuáles son las Líneas afectadas?
09:00
De acuerdo con el reporte del Metro de las 8:00 horas, las rutas con más atrasos en este momento son las Línea 9 y B, con tiempos de espera de cinco y seis minutos además de una afluencia de pasajeros máxima. Asimismo, las rutas que le siguen son la 3, 7, 8 y A con tiempos de espera de cuatro y cinco minutos con una afluencia de usuarios alta. Sin embargo, de acuerdo con los usuarios que presumen estar dentro de las instalaciones, para abordar un vagón les toma hasta 10 o 15 minutos.
- Línea 1: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 2: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 3: 4 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 4: 5 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 5: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 6: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 7: 4 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 8: 5 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 9: 5 minutos de espera con afluencia máxima.
- Línea A: 5 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea B: 6 minutos de espera con afluencia máxima.
- Línea 12: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
Por su parte, el Metrobús no reportó retrasos en su circulación ni cierres de estación. Solo se registró una interrupción en la estación Las Américas de la Línea 2 que ya fue atendida por las autoridades correspondientes.
08:00
Según el reporte del Metro de las 8:00 horas, la ruta con más atrasos en este momento es la Línea 9, con tiempos de espera de hasta seis minutos y una afluencia de pasajeros máxima. Asimismo, las rutas que le siguen son la 3, 7, 8, A y B con tiempos de espera de cuatro y cinco minutos con una afluencia de usuarios alta. Sin embargo, de acuerdo con los usuarios que presumen estar dentro de las instalaciones, para abordar un vagón les toma hasta 10 o 15 minutos.
- Línea 1: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 2: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 3: 5 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 4: 5 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 5: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 6: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 7: 4 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 8: 4 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 9: 6 minutos de espera con afluencia máxima.
- Línea A: 5 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea B: 4 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 12: 3 minutos de espera con afluencia moderada.
Por su parte, el Metrobús no reportó retrasos en su circulación ni cierres de estación.
06:00
De acuerdo con el reporte del Metro de las 6:00 horas, la ruta con más atrasos en este momento es la Línea 9, con tiempos de espera de hasta cinco minutos y una afluencia de pasajeros alta. Asimismo, las rutas que le siguen son la 3, 8, A, B y 12 con tiempos de espera de tres a cinco minutos y una afluencia de usuarios moderada. Sin embargo, de acuerdo con los usuarios que presumen estar dentro de las instalaciones, para abordar un vagón les toma hasta 10 o 15 minutos.
- Línea 1: 4 minutos de espera con afluencia baja.
- Línea 2: 4 minutos de espera con afluencia baja.
- Línea 3: 5 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 4: 5 minutos de espera con afluencia baja.
- Línea 5: 4 minutos de espera con afluencia baja.
- Línea 6: 4 minutos de espera con afluencia baja.
- Línea 7: 4 minutos de espera con afluencia baja.
- Línea 8: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 9: 5 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea A: 5 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea B: 5 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 12: 3 minutos de espera con afluencia moderada.