La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó más de 60 artículos de la Ley de Centros Penitenciarios de la Ciudad de México porque los legisladores locales invadieron competencias del Congreso de la Unión.
El proyecto de sentencia fue elaborado por la ministra Yasmín Esquivel luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos impugnó esta norma a través de una acción de inconstitucionalidad.
“Este Alto Tribunal considera fundado el concepto de invalidez de la comisión accionante, ya que resulta claro que el Congreso de la Ciudad de México carecía de competencia para legislar sobre la materia relativa a la ejecución de penas, en virtud que, como se analizó, esa materia le compete exclusivamente al Congreso de la Unión”, indica el proyecto de sentencia.
Tendrá efectos retroactivos
La CNDH señaló que la Ley Nacional de Ejecución Penal es el único ordenamiento encargado de regular lo relacionado con las normas que deben observarse en el internamiento por prisión preventiva, ejecución de penas y medidas de seguridad impuestas por una resolución judicial, entre otros aspectos.
“(La) referida ley vulnera el derecho a la seguridad jurídica y el principio de legalidad toda vez que, por un lado, establece una doble regulación respecto diversos supuestos ya previstos en la Ley Nacional de Ejecución Penal y, por otro, fue emitido por una autoridad que no se encuentra constitucionalmente habilitada para ello”, reclamó la CNDH.
El máximo tribunal determinó que la declaratoria de invalidez tendrá efectos retroactivos al 3 de septiembre de 2021. Serán los operadores jurídicos competentes los que decidan sobre la retroactividad en cada caso.
srgc