La ministra Yasmín Esquivel aseguró que es una mujer de leyes y nunca consentirá que se vulneren los derechos de quienes demandan justicia, ya sea de ella o terceros.
Durante la ceremonia de conmemoración por el Día del abogado, organizada por la Universidad Tepantlato, la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo que, cuando el diálogo y el entendimiento se agotan, no queda más que recurrir a tribunales judiciales.
“Soy una mujer de leyes y para mí ese es el único cauce para dirimir una controversia propia, política, ajena.
“Acudir a los tribunales a los que compete conforme a derecho frente a la violación de los derechos fundamentales de una persona en un estado de derecho no existe otra vía que no sea la vía judicial”, indicó.
Trabaja por la justicia
Esquivel Mossa dijo que cree en el imperio de la ley y confía en la justicia. Aseguró que su quehacer día a día es que prevalezca la Constitución.
“Así me formé, así muchos maestros que se encuentran aquí me lo hicieron saber desde muy temprana edad, desde aquellos 18 años que iba a la entonces ENEP Aragón”, indicó.
Dijo que el Derecho no es inmutable, pues ha de ajustarse a la realidad. La ministra señaló que uno de los desafíos es la polarización en la sociedad.
“Debemos buscar las coincidencias, dialogar en las diferencias”, señaló.
Los abogados son necesarios para la conciliación: Esquivel
El trabajo de los abogados, en cualquier área que se desempeñen, destacó, es indispensable para generar los acuerdos y la conciliación que requiere la sociedad. El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra, dijo que ser abogado representa ser precursor del cambio social. Dijo que la abogacía es sinónimo de dignidad.
“Somos un instrumento al servicio de la humanidad”, indicó.