El principal medio de transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que presta el servicio a 90 millones de personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Le siguieron el Metrobús, que transporta a 33.8 millones; la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), a 12.2 millones; el Mexibús a 8 millones; el Trolebús a 7.1 millones; el Tren Suburbano a 3.7 millones; el Tren ligero a 2 millones y el Mexicable que transportó a 402.7 mil pasajeros.
Debido a la gran demanda de usuarios en los diversos transportes, estos sistemas de viaje aprovecharon el uso de las redes sociales y abrieron cuentas oficiales para informar a los pasajeros sobre los retrasos, saturaciones y cierres. A través de sus cuentas de Twitter: @MetroCDMX y @MetrobusCDMX, están en constante comunicación con los internautas para atender de manera eficaz los incidentes que retrasen la movilidad capitalina.
¿Cuáles son las Líneas afectadas?
10:00
De acuerdo con el reporte del Metro de las 10:00, mantuvo la máxima afluencia de personas en las Líneas 9 y B así como los tiempos de espera de seis y siete minutos por estación. Le siguen las rutas 3, 7, 8 y A con una de pasajeros alta y tiempos de espera de cinco y seis minutos. Actualmente ya no se tiene el operativo de control en la Línea café a pesar de la alta demanda. A la par, los usuarios que presumen estar dentro de las instalaciones, reportaron que para abordar un vagón les toma hasta 10 o 15 minutos.
- Línea 1: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 2: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 3: 5 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 4: 5 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 5: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 6: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 7: 5 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 8: 6 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 9: 7 minutos de espera con afluencia máxima.
- Línea A: 6 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea B: 6 minutos de espera con afluencia máxima.
- Línea 12: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
Por su parte, el Metrobús compartió que mantiene buena movilidad en sus ocho rutas.
09:00
Hasta las 9:00 horas, el Metro de la Ciudad de México mantuvo la máxima afluencia de personas en las Líneas 9 y B así como los tiempos de espera de seis y siete minutos por estación. Le siguen las rutas 3, 7, 8 y A con una de pasajeros alta y tiempos de espera de cinco y seis minutos. Sin embargo, se descartó el operativo de control en la Línea café, el cual garantiza la seguridad de los pasajeros y limita el acceso al andén.
- Línea 1: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 2: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 3: 5 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 4: 5 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 5: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 6: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 7: 5 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 8: 6 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 9: 7 minutos de espera con afluencia máxima.
- Línea A: 6 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea B: 6 minutos de espera con afluencia máxima.
- Línea 12: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
Por su parte, el Metrobús compartió que mantiene buena movilidad en sus ocho rutas. Sin embargo ha estado atendiendo varios reportes de los usuarios entre los que destacan:
- Solicitud del encendido del aire acondicionado en el camión 842 de la Línea 7 dirección Campo Marte.
- Apoyo para reubicar a un varón en el área mixta en la unidad OL-839.
- Reporte hacia el operador del camión 122 de la Línea 1 dirección Indios Verdes por no hacer las paradas correctamente.
- Reporte de la unidad 935 de Línea 7 dirección Indios Verdes, que va generando mucho humo.
- Reporte hacia el operador del camión 907 de la Línea 7 que no respetó el cruce peatonal.
Ante estos casos, el sistema de movilidad canalizó los problemas al área correspondiente del servicio de movilidad donde varios supervisores resolverán los problemas reportados por los usuarios.
08:00
De acuerdo con el reporte del Metro de las 8:00, las rutas con más atrasos en este momento son las Líneas 8, 9, A y B, con tiempos de espera de seis a siete minutos y una afluencia de pasajeros de alta a máxima. Asimismo, las rutas que le siguen son la 3 y 7 con tiempos de espera de cinco minutos y una afluencia de usuarios de baja alta. Sin embargo, de acuerdo con los usuarios que presumen estar dentro de las instalaciones, para abordar un vagón les toma hasta 10 o 15 minutos.
- Línea 1: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 2: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 3: 5 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 4: 5 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 5: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 6: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 7: 5 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 8: 5 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 9: 6 minutos de espera con afluencia máxima.
- Línea A: 6 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea B: 7 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 12: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
Por su parte, el Metrobús compartió que mantiene buena movilidad en sus ocho rutas. Sin embargo ha estado atendiendo varios reportes de los usuarios entre los que destacan:
- Falla en la estación de recarga de la Línea 5 - Manuela Sáenz.
- Salto de estación Manuel González por parte del operador del camión 1258 de la Línea 1 dirección El Caminero.
- Problemas de orden en el acceso a la terminal Tepalcates de la Línea 2.
- Una solicitud para que el personal de tránsito acuda a la circulación de la Línea 7, dirección Campo Marte, para atender reportes de automovilistas ocupando el carril confinado.
- Problemas de orden en el acceso de la estación Hidalgo de la Línea 7.
Ante estos casos, el sistema de movilidad canalizó los problemas al área correspondiente del servicio de movilidad donde varios supervisores resolverán los problemas reportados por los usuarios.
07:00
Hasta las 7:00 horas, el Metro de la Ciudad de México mantuvo la máxima afluencia de personas en las Líneas 8, 9, A y B así como los tiempos de espera de seis minutos por estación. Le siguen las rutas 1, 2, 3 y 7 con una de pasajeros alta y tiempos de espera de cuatro y cinco minutos. Hasta el momento se mantiene el operativo de control en la Línea café para garantizar la seguridad de los pasajeros y limitar el acceso al andén.
- Línea 1: 4 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 2: 4 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 3: 5 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 4: 5 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 5: 5 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 6: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 7: 5 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea 8: 6 minutos de espera con afluencia máxima.
- Línea 9: 6 minutos de espera con afluencia máxima.
- Línea A: 6 minutos de espera con afluencia máxima.
- Línea B: 7 minutos de espera con afluencia máxima.
- Línea 12: 3 minutos de espera con afluencia moderada.
Por su parte, el Metrobús compartió que tiene buena movilidad en sus ocho rutas además de atender un reporte de una de las unidades de la ruta 7. El usuario @SoybryanA reportó que el camión SBR-907 no tiene encendido el aire acondicionado lo que generó un problema dentro del transporte por las altas temperaturas. Ante esto, el sistema de movilidad canalizó el problema al área de operadores del servicio de movilidad donde un supervisor resolverá el problema.
06:00
De acuerdo con el reporte del Metro de las 6:00, las rutas con más atrasos en este momento son las Líneas 3, 8, 9 y A, con tiempos de espera de hasta seis minutos y una afluencia de pasajeros de moderada a alta. Asimismo, las rutas que le siguen son la 4, 5, B, con tiempos de espera de cinco minutos y una afluencia de usuarios de baja moderada. Sin embargo, de acuerdo con los usuarios que presumen estar dentro de las instalaciones, para abordar un vagón les toma hasta 10 o 15 minutos.
Asimismo, se presume que, tras el informe del usuario @fer_chowder, el sistema de movilidad tuvo que implementar el operativo de control en la Línea 9, el cual limita el acceso al andén por cuestiones de seguridad.
- Línea 1: 4 minutos de espera con afluencia baja.
- Línea 2: 4 minutos de espera con afluencia baja.
- Línea 3: 6 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 4: 5 minutos de espera con afluencia baja.
- Línea 5: 5 minutos de espera con afluencia baja.
- Línea 6: 4 minutos de espera con afluencia baja.
- Línea 7: 4 minutos de espera con afluencia baja.
- Línea 8: 6 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 9: 6 minutos de espera con afluencia alta.
- Línea A: 6 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea B: 5 minutos de espera con afluencia moderada.
- Línea 12: 4 minutos de espera con afluencia moderada.
Por su parte, el Metrobús no reporto cierres o cortes a su circulación en ninguna de sus ocho rutas. Asimismo, desde el pasado 7 de julio le recordó a los usuarios que el servicio emergente que brinda en la Línea 12 del Metro continuará operando de forma ordinaria hasta el 15 de julio. Luego de esto, las estaciones de Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente se verán "cerradas" en su circulación de apoyo para dar pie al uso continúo de la ruta del Sistema de Movilidad.