La violencia contra los policías en el estado de Guanajuato no cesa, la madrugada de este jueves 8 de junio se registró un hecho violento dentro del fraccionamiento Tierra Nueva, en Irapuato, cuando un comando irrumpió en uno de las casas y asesinó a la mujer que dormía en una de las recámaras, la cual fue identificada como Julia Huerta Reyes, quien era policía activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio.
Además, en el mismo acto, la pareja de la víctima mortal fue levantada por los sicarios. El hecho fue confirmado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien en sus redes sociales publicó un comunicado en el que informó el suceso y agregó que el esposo de la mujer también fue parte de la corporación hasta octubre de 2022.
De acuerdo con las primeras versiones, los sicarios llegaron al fraccionamiento y entraron por la fuerza a la casa ubicada en la calle Trigo Blanco, donde ubicaron a la mujer policía -que estaba en su día franco- y le dispararon en varias ocasiones. Acto seguido, tomaron al hombre, lo subieron a una camioneta y desaparecieron sin que hasta el momento se conozca su paradero.
Fueron los vecinos del lugar los que dieron aviso al 911 tras escuchar las detonaciones de arma de fuego, por lo que de inmediato policías municipales se trasladaron al sitio indicado y atendieron la emergencia. Al confirmarse la identidad de la víctima se solicitaron refuerzos. Momentos después también arribaron elementos de la Guardia Civil y del Ejército Mexicano, quienes montaron un operativo para dar con los sicarios y rescatar al hombre secuestrado, pero no rindió frutos.
El caso pasó a manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, quien se encargó de realizar las primeras diligencias, levantar el cuerpo y trasladarlo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) y abrir la carpeta de investigación correspondiente.
Durante los meses que han transcurrido en este 2023, Guanajuato ha sido la entidad más mortífera para los policías, pues de acuerdo con la Organización Causa en Común, 33 uniformados han sido asesinados, siendo la entidad donde más se han cometido estos crímenes.
DMGS