Accidente vial

Muere el conductor de un camión de ladrillos tras volcadura en la México-Puebla

Los hechos se registraron esta mañana cuando la pesada unidad circulaba a la altura del kilómetro 39

Muere el conductor de un camión de ladrillos tras volcadura en la México-Puebla
Una persona murió en el accidente. Foto: Twitter @luismiguelbaraa

Este viernes se registró un trágico accidente sobre la autopista México-Puebla, de acuerdo con los primeros reportes, un camión que transportaba ladrillos volcó a la altura del kilómetro 39, esto ocurrió cuando circulaba por la rampa de emergencia con dirección a la Ciudad de México y tras el percance, el conductor falleció en el lugar.

Los hecho se suscitaron antes de llegar a la caseta de San Marcos Huitxtoco, donde presuntamente, la unidad se habría quedado sin frenos, por lo que ingresó a la rampa de emergencia, lo que provocó la volcadura dejando un saldo de una persona sin vida y otra herida, la cual fue trasladada al Hospital de Ixtapaluca para recibir atención médica.

Tras lo ocurrido, se dieron cita ambulancias y al lugar llegó personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), de la Guardia Nacional quienes acordonaron la zona y se encuentran en espera de peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) quienes realizarán las primeras diligencias y el levantamiento del cuerpo.

El camión transportaba ladrillos. | FOTO: Twitter @Gerardocelotl

¿Qué son las rampas de emergencia para frenado?

De acuerdo con la información difundida por Caminos y Puentes Federales, una rampa de emergencia para frenado es una franja auxiliar instalada a un costado de la carretera, la cual sirve para detener los vehículos que por algún motivo han tenido una falla en el sistema de frenos. Funciona como una superficie de retención para disipar la energía de los vehículos, desacelerándolos de forma controlada y segura hasta su detención.

Cuentan con un acceso, una cama con material granular y un camino de servicio auxiliar; sobre el pavimento le anteceden unas rayas en color rojo, primero discontinuas y después continuas las cuales indican la trayectoria que deben seguir los vehículos que requieran hacer uso de ellas.

Capufe cuenta con 20 rampas de emergencia. | FOTO: Capufe

En este sentido, una rampa de emergencia para frenado, es una construcción que requiere un diseño específico de acuerdo a la orografía, el terreno en general, información detallada del proyecto geométrico, por lo cual es indispensable un estudio para contar con las mayores probabilidades de que un vehículo pesado tenga la oportunidad de que a kilómetros de distancia, siguiendo la señalización prevista para el caso.

¿Cómo funcionan estos dispositivos de seguridad?

La ubicación de las rampas, está planeada para poder interceptar la mayoría de vehículos pesados, a una distancia considerada entre 5 y 7 kilómetros de la pendiente descendente, en camino recto, todo lo cual hace factible interceptar los vehículos en riesgo.  En otras palabras se debe ubicar en un punto de la pendiente que permita interceptar la mayor cantidad de vehículos fuera de control y antes del lugar donde se registren accidentes o donde exista un sitio de alto riesgo por falla en el sistema de frenos.

Cabe aclarar que lo que se pretende es que los vehículos que ingresen lo hagan lo más directo posible y de forma segura. Asimismo, es importante señalar que el uso de las rampas de emergencia por sí mismo, no tiene un cobro como tal, el costo que se genera es aquel derivado por los daños y/o el reacomodo de los materiales que se genera al momento de usar la rampa, sin embargo, si el vehículo cuenta con seguro, la aseguradora debe ser la encargada de cubrir ese costo.

Se recomienda hacer uso de estas rampas para evitar mayores percances. | FOTO: Capufe


En caso de no contar con seguro, (el cual es obligatorio por ley), los autos particulares menores a 3.5 toneladas, deben pagar un deducible de 7 mil pesos, en el caso de vehículos mayores a 3.5 toneladas sin seguro, éstos deben cubrir el costo directamente.

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