En el segundo día de trabajo por Guerrero, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, instaló y tomó protesta a los integrantes de los Comités de Programas para el Bienestar en las sucursales El Llano del municipio de Acatepec, así como en Zapotitlán Tablas y Tlapa de Comonfort, donde recordó que la atención solidaria y sin intermediarios es la política del Gobierno de México en beneficio de las personas derechohabientes y beneficiarias.
Durante el recorrido por la región donde confluyen los pueblos mixteco, tlapaneco, amuzgo y náhuatl, explicó que con apoyo de los Comités de Programas para el Bienestar que se instalan en todo el país en las sucursales del Banco del Bienestar, derechohabientes o beneficiarios podrán cobrar sus depósitos en cajeros automáticos o ventanillas, al mismo tiempo que los coordinadores de cada programa estarán instalados para brindar información y apoyar a los 25 millones de familias que reciben Pensiones o Programas de Bienestar con inversión social anual superior a 600 mil millones de pesos en 2023.
Indicó que a través del Banco del Bienestar se puede cobrar alguno de los 15 Pensiones o Programas de Bienestar del gobierno federal: Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad; Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, Sembrando Vida, Becas Benito Juárez en los niveles básico, medio superior y superior; Jóvenes Construyendo el Futuro, Bienpesca, Precios de Garantía, Producción para el Bienestar, Universidades Benito Juárez, Fertilizantes para el Bienestar, La Escuela es Nuestra (LEN) y Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Dichos programas están a cargo de dependencias del gobierno federal como la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Montiel Reyes señaló que los campesinos son el orgullo de México y responsables de poner alimentos en nuestras mesas; por el ello, el Gobierno de México reconoce su trabajo. Recordó que, en el municipio de Tlapa de Comonfort, inició la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad y hoy es un derecho constitucional.
En Guerrero se dispersan 33 mil 242 millones 972 mil 437 pesos en Pensiones y Programas de Bienestar este año, para un millón 285 mil 152 derechohabientes y beneficiarios. En Acatepec se dispersan 662 millones 254 mil 232 pesos para 25 mil 924 personas; en Zapotitlán Tablas, 195 millones 245 mil 367 pesos para 10 mil 746 personas; en Tlapa de Comonfort, 838 millones 331 mil 203 pesos para 40 mil 344 personas.
El delegado federal de Programas para el Desarrollo en Guerrero, Iván Hernández Díaz, al dar lectura al acta del Comité de Programas para el Bienestar, destacó que el Banco del Bienestar es una realidad que lleva justicia a esta región. La secretaria de Desarrollo y Bienestar Social del gobierno de Guerrero, María del Carmen Cabrera Lagunas, destacó la importancia del Banco del Bienestar y la instalación del comité, que serán de gran ayuda para evitar que las personas tengan que desplazarse a otras localidades para cobrar los Programas de Bienestar.
A las asambleas asistieron: el delegado regional de Programas para el Desarrollo en Guerrero, Julio Lázaro Bazán; el encargado de la Oficina de la Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero, así como derechohabientes y beneficiarios.