El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó un multifamiliar en Paseo de Las Galias, en Iztapalapa, para las familias que perdieron su patrimonio a raíz del sismo de 2027.
Con una inversión de 12 mil 300 pesos se pudieron construir dos edificios para los afectados en una de las zonas más dañadas por el movimiento telúrico.
Al respecto, el jefe de Gobierno explicó que una de las prioridades para la administración que encabeza son los trabajos de reconstrucción, por lo que cada semana se va a reunir con el gabinete encargado con el fin de agilizar la entrega de las más de cinco mil viviendas faltantes.
Además, indicó que el proceso de reconstrucción es un modelo único que no se aplicó ni siquiera en el temblor del 85, ya que en esta ocasión el gobierno de la Ciudad de México decidió absorber el costo de la reconstrucción.
"Se decidió absorber todo el costo de la reconstrucción. (...) Era muy difícil convertir en deudores a quienes acababan de perder su vivienda", expuso.
Justicia a las familias
Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, mencionó que con esta entrega de viviendas se hace justicia a las familias que perdieron su patrimonio con el sismo y que por varios años fueron olvidados por las pasadas administraciones.
"Mientras administraciones querían hacer de la reconstrucción un negocio, (...) el Gobierno de la Ciudad de México, que en su momento encabezó la doctora Claudia Sheinbaum y ahora el maestro Martí Batres, reconocen el derecho de la población a la vivienda", dijo.
En tanto, Jabnely Maldonado, comisionada para la reconstrucción de la CDMX, mencionó que a la llegada del actual gobierno sólo había registradas siete mil de las 22 mil viviendas afectadas, además de que no había lineamientos para atender las casas y los afectados debían conseguir un crédito y dejar su terreno en garantía, por lo que eran pocas las viviendas que se habían intervenido.
Sin embargo, mencionó que el cambio de administración permitió propiciar el derecho de vivienda entre los afectados para evitarles pérdidas económicas, lo que derivó que tan sólo en Iztapalapa se entregaran cuatro mil 795 viviendas reconstruidas.
Ante ello, Ruth Hernández, administradora de paseo de las Galias agradeció los trabajos realizados y el cuidado a su patrimonio.
"Gracias por devolverme mi patrimonio a mis 67 años", dijo.
srgc