La aspirante a la Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, sigue en gira por la República mexicana para dar a conocer los logros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y en su paso por Mexicali, Baja California, presumió la lucha que han librado en esa región por los recursos naturales.
"Muy contenta de haber dialogado con el pueblo cachanilla, quienes por muchos años han luchado por la defensa de los recursos naturales: por el agua y por la vida digna. Esto simboliza la lucha de la Cuarta Transformación de la Vida Pública, una lucha de causas y principios. ¡Muchas gracias #Mexicali, me voy feliz por el festejo adelantado de mi cumpleaños!", apuntó.
La lucha mencionada por la ex jefa de Gobierno de la CDMX comenzó hace varios años, particularmente a través de Mexicali Resiste, una organización social que ha luchado por acabar con la venta de territorios en los que se encuentran varios recursos naturales, los cuales son destruidos o explotados por las compañías que llegan al lugar, y específicamente, contra la explotación del agua.
Defensa de los recursos naturales
Claudia Sheinbaum ha destacado su vocación por la defensa de los derechos humanos y la lucha social, pero también su preocupación e interés por emprender proyectos en favor del medio ambiente, e incluso, trabajó en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático que fue reconocido en 2007 con el Premio Nobel por su trabajo de investigación para disminuir las emisiones de efecto invernadero.
Del lado ambiental, alrededor del mundo se sigue advirtiendo sobre los avances del cambio climático, sobre todo de las consecuencias existentes para todo el planeta si se continúa explotando valles, ríos, tierras agrícolas, lagos, fauna, etcétera. Ante esta situación, durante su administración en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum impulsó diversos proyectos para mejorar las condiciones ambientales.
Entre los más destacados se encuentran "Sembrando Parques", "Basura Cero", "Altepetl Bienestar", "Cosecha de Lluvia", "Reto Verde", entre otros, que se mantienen y buscan fomentar el cuidado de áreas verdes, la separación de residuos, la protección de áreas naturales protegidas, la disminución de la contaminación ambiental y sobre todo, hacer más verde a la CDMX.