La tarde de este jueves 22 de junio se reportó un incidente dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la estación San Pedro de los Pinos, de la Línea 7, pues una mujer de 70 años cayó a las vías, por lo que personal del Metro y de Protección Civil acudieron a rescatarla. La adulta mayor no murió, pues el tren alcanzó a frenar a tiempo para no arrollarla. Al lugar arribó personal de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), así como equipos de emergencia.
La mujer de aproximadamente 70 años de edad quien se encontraba policontundida fue trasladada a bordo de una ambulancia de Protección Civil al Hospital Xoco. Aunque al principio se desconocía si la septuagenaria había caído de manera accidental o ella misma se había arrojado a las vías, después se informó que se trató de un intento de suicidio.
Debido a las labores de rescate, la marcha de los trenes se detuvo en toda la Línea 7, lo cual fue anunciado por el Metro en sus redes sociales. Después de 30 minutos se reanuda el servicio en todas las estaciones.
De acuerdo con el Grupo Siade, un elemento de la PBI narró que al estar en el andén de la vía 2 dirección Rosario, al arribar el tren con Motrices 159-161 escuchó gritos de los usuarios manifestando que una persona había caído a vías, por lo que de inmediato se realizó corte de corriente. La mujer pudo salir por su propio pie por la vía, dirección Barranca del Muerto.
Suicidios o intentos de suicio en el Metro
El Metro es un ícono de la Ciudad de México, no solo es el transporte público más usado en la urbe, generalmente es el más rápido y económico, por lo que diariamente alrededor de 4.5 millones de usuarios usan sus instalaciones. Pero el ajetreo de la vida diaria no es lo único que se vive ahí, pues las vías son el lugar que decenas de personas eligen para terminar con su vida, haciendo que los suicidios sean otra constante en las distintas estaciones.
El Metro tiene protocolos de actuación en estos casos, una vez que hay “un arrollado” (como se les llama a las personas que se arrojan a las vías), el servicio se suspende en la línea donde ocurre el evento, se corta la electricidad y se procede al rescate del cuerpo. Esto debe hacerse en un tiempo récord de máximo 20 minutos, pues este corte afecta a miles de usuarios, que en ocasiones incluso son desalojados de los vagones y andenes para poder maniobrar bien.
Pero las personas no siempre logran su cometido, algunas veces sobreviven, allí no se pueden mover hasta que llegan los servicios de auxilio como el ERUM, la Cruz Roja o el Cuerpo de Bomberos. En ambos casos se da parte a las autoridades, pues se deben investigar los hechos.
DMGS