En un segundo tiempo y por decisión del Episcopado Mexicano, esta tarde en punto de las 15:00 horas sonaron las campanas de todas las iglesias del Estado de México, manifestando así, el no callar la violencia que predomina en el país y recordando a las personas desaparecidas.
Por un minuto y con el repicar de las campanas también se recordó a los sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora y al guía de turistas, Pedro Palma, asesinados el año pasado al interior de una iglesia en Chihuahua.
En iglesias del centro de Toluca, como la Catedral, El Carmen, la Santa Veracruz, la de Nuestra Señora de Guadalupe y de Los Dolores, repicaron las campanas por 60 segundos, manifestación religiosa que se vivió en todo el país.
El domingo pasado, en todas las iglesias se oró por quienes han muerto a manos de la delincuencia organizada y por las y los mexicanos desaparecidos y que sus familiares siguen en su búsqueda para darles cristiana sepultura.
Recuerdan el atentado de contra jesuitas
En entrevista con el Heraldo de México, el padre Jorge Atilano González, manifestó que el repique de campanas se realizó a esa hora, ya que fue cuando ocurrió el atentado contra los jesuitas, “es un llamado a la construcción de la paz, es un signo de solidaridad con las víctimas de la violencia en México y también es un recordar y tener en la memoria el asesinato de nuestros hermanos jesuitas, Joaquín y Javier”.
Añadió que durante este día la iglesia convocó a diferentes actividades, entre ellas, los colegios jesuitas realizaron eventos relacionados con esta búsqueda de paz y en los templos jesuitas se hicieron misas donde abordaron el tema de la justicia, ante los actos violencia que se viven en todo el país.
Como parte de estos eventos, la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México le otorgó el Doctorado Honoris Causa, al padre jesuita Francisco de Roux por su importante tarea en la construcción de paz con justicia en Colombia y su contribución en la reconciliación y dignificación de las víctimas del conflicto armado en la nación sudamericana.
Durante la entrega realizada en el Auditorio José Sánchez Villaseñor, el jesuita dijo que la comunidad de la fraternidad mundial, de la paz del mundo no va a aparecer como un milagro, “será si los hombres y las mujeres de buena voluntad, por su puesto, las universidades, lo asumen y lo realizan”.
En tanto, la Arquidiócesis Primada de México invitó a compartir un video en redes sociales como signo de unión con la iglesia. En el video se le pide a Jesús consolar a quienes han sufrido algún tipo de violencia, también pide dar acierto en las decisiones de gobernantes mexicanos y finalmente pide tocar el corazón de las personas que provocan sufrimiento y muerte, dándoles el don de la conversión.
En Zacatecas
En punto de las 15:00 horas de este martes todas las iglesias de Zacatecas hicieron sonar sus campanas en memoria de los sacerdotes jesuitas Javier y Joaquín quienes fueron asesinados en Chihuahua el año pasado.
Pero además del repique de campanas, la iglesia católica de la entidad comenzará con una serie de actividades entre la comunidad católica con la finalidad de ofrecer una alternativa diferente a la de la violencia que se vive en la entidad a las nuevas generaciones, una manera de honrar la memoria de los religiosos caídos, así lo explicó Sigifredo Noriega, obispo de la diócesis de Zacatecas: “A propósito del primer aniversario de la muerte, el asesinato de los sacerdotes jesuitas (…) repique de campanas, ¿con que fin? Con este mismo fin, que la memoria de ellos esté presente y no miremos hacia atrás, sino que miremos ¿qué vamos a hacer? Miremos hacia el frente, que vamos a hacer para contribuir a que la vida sea mejor, a que la convivencia sea más segura, a que … mirar hacia el futuro, a crear condiciones para que esta nueva generación que viene pueda saber vivir de otra manera, porque hasta ahorita los niños por ejemplo lo único que han vivido es esa experiencia de muerte, esa es la idea, memoria, no perder la memoria y la memoria como impulso a un futuro más humano, más amigable, más pacífico”, indicó el jerarca católico.
Con solemnidad, la población zacatecana, una de las más católicas del país, hizo una pausa en sus actividades durante el repique de campanas para recordar a los jesuitas asesinados.
Con información de Fernanda García
dhfm