Durante la ola de calor, los precios del refresco y la cerveza han experimentado un aumento significativo. Según la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (Anpec), las bebidas como el agua embotellada, la cerveza, las bebidas preparadas (RTD, listas para beber), los refrescos y los jugos han experimentado un incremento del 10.5 por ciento en su precio en lo que va de 2023 en México.
En particular, la cerveza ha experimentado el mayor aumento de precio. Las ventas de esta bebida han aumentado hasta un 80 por ciento de mayo a junio, mientras que el precio ha subido de 3 a 5 pesos en el primer semestre del año. En cuanto a los refrescos de cola, han experimentado un aumento del 32.9 por ciento en las ventas, y los refrescos de sabores han aumentado un 9.8 por ciento en su precio, con un aumento de 2 a 3 pesos desde enero hasta junio de este año.
En el caso del agua embotellada, las ventas han aumentado un 56.6 por ciento en el último mes, y los precios han subido entre 2 y 3 pesos en lo que va del año. México ocupa el cuarto lugar en consumo de este tipo de bebidas, según la Asociación. Las bebidas alcohólicas ya preparadas, esperan un crecimiento anual del 6 por ciento, con precios actuales que oscilan entre los 16 y los 40 pesos por unidad.
¿Hay escasez de cerveza y otras bebidas?
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, en un comunicado de prensa, advirtió sobre la posibilidad de escasez de este tipo de bebidas debido a las altas temperaturas y a los 12 millones de personas que carecen de agua potable en sus hogares. Debido al incremento en el consumo a gran escala de agua embotellada, jugos, néctares, refrescos, cervezas, tés y cafés fríos, como resultado del calor, se espera una demanda creciente.
¿Por qué sube de precio un producto?
Existen diferentes factores que pueden contribuir al aumento de precio de un producto, entre ellas la demanda y oferta, pues si este supera la oferta disponible, es probable que su precio aumente. Esto puede ocurrir cuando hay una gran demanda por parte de los consumidores y una oferta limitada para satisfacerla. En este caso, los vendedores pueden aumentar los precios para aprovechar la alta demanda.
Otros de los factores es el aumento en costos de producción de un producto, por lo que es posible que el fabricante o proveedor decida aumentar su precio para compensar esos costos adicionales. Esto puede deberse a aumentos en los costos de materias primas, mano de obra, energía u otros factores relacionados con la producción.
Cuando hay inflación en la economía, el valor general de las monedas disminuye y los precios tienden a aumentar en todos los productos y servicios. Esto puede llevar a un aumento generalizado de precios, incluyendo el de un producto en particular.
Si hay cambios en los impuestos o aranceles que afectan directamente al producto, es probable que su precio se vea afectado. Por ejemplo, si se implementan impuestos más altos sobre un determinado producto, es probable que su precio aumente para compensar el costo adicional.
En algunos casos, los precios de ciertos productos pueden aumentar debido a factores estacionales o situacionales. Por ejemplo, durante esta última ola de calor, los precios de las bebidas frías pueden aumentar debido a la alta demanda. Del mismo modo, durante las vacaciones o días festivos, es común que los precios de ciertos productos se incrementen debido a la mayor demanda.
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