Las autoridades de la CDMX dieron a conocer que los trabajos de modernización de la Nueva Línea 1 del Metro representan una alta complejidad logística, debido a que no sólo se removieron todos los materiales viejos y se incorporaron nuevos equipos. Indicaron que ahora, el tramo de Pantitlán a Pino Suárez se mantiene cerrado debido a que están en una fase de pruebas de las señales y respuesta de los equipos a distancia en las vías.
De acuerdo con un video publicado por la cuenta de "La Nueva Línea 1", la administración de Claudia Sheinbaum, ex jefa de Gobierno de la CDMX, revisó los estudios de la consultoría SYSTRA, entregados en 2014, donde se señalaba que la Línea 1 de Metro presentaba obsolescencias en vías, trenes, pilotaje automático y estaciones, por lo que la puso en marcha el esquema de obra pública financiada para modernizar toda la línea en beneficio de los usuarios.
Bajo la supervisión de Sheinbaum Pardo se retiraron los sistemas de vías y se vaciaron los túneles por completo, los cuales se rehabilitaron con un millón de litros de recubrimiento e impermeabilización. Asimismo, se crearon tres nuevos cárcamos y se reforzaron 10 ya existentes. Ahora se mantiene la actualización de la red de telecomunicaciones y diferentes estaciones de una de las líneas más utilizadas en la CDMX.
Obras en Línea 1 del Metro
En un video compartido por Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), el director del Metro, Guillermo Calderón explica que al momento se instalaron 24 aparatos de vía que actualmente están modernizados y ya se operan a distancia desde el Centro de Control.
En este marco, explicó que realizan pruebas de "las señales, la concordancia, es decir, la respuesta de los equipos a distancia". De igual forma, los funcionarios resaltaron que se renovaron los equipos para los teléfonos de operación y como novedad, se integraron cámaras de vigilancia al interior del túnel con el objetivo de mejorar la seguridad y garantizar el control de la operación.
Cabe recordar, que tras dejar su cargo en el gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que la titular de la SAF apoyaría en la coordinación y supervisión de obras públicas que impulsó durante su administración, debido a que ella se había mantenido de cerca durante la creación y gestión de los proyectos que impulsó durante su jefatura de Gobierno.