La noche de este jueves 15 de junio se registró un sismo magnitud preliminar 5.3, con epicentro a 46 kilómetros al sur de San Pedro Pochutla, Oaxaca, con una profundidad de 10 kilómetros, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Habitantes del lugar reportaron en redes sociales haber sentido el movimiento con intensidad, además de tener temor de que ocasionara algún daño. Minutos después del primer reporte, la magnitud se ajustó a 5.1.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar) publicó un boletín en el que se descartan variaciones importantes en el nivel del mar, por lo que se estima que no habrá peligro para la operación portuaria ni la población.
Algunos internautas comentaron en la publicación del SSN que percibieron el sismo en distintas regiones de Oaxaca, como Puerto Escondido o la ciudad capital. Otros mencionaron que fue más el susto y la preocupación de que la intensidad fuera mayor. Y uno de ellos publicó sobre la coincidencia de fecha, pues en 1999 ocurrió el mayor temblor en Tehuacán, Puebla.
Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, publicó en su cuenta de Twitter que no se reportaron daños, esto luego de que la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) realizara una verificación en las ocho regiones del estado.