Se registró un microsismo en la Ciudad de México a las 19:12, con una posible magnitud de 2.3, con epicentro al noroeste de la alcaldía Coyoacán, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN), hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni daños materiales.
SkyAlert detalló que el epicentro fue cercano al cruce de Insurgentes y Mixcoac, fue percibido en las colonias cercanas. Durante lo que va del año 2023 se han reportado al menos 8 microsismos y sería una de las 27 réplicas del sismo del 10 de mayo que tuvo una magnitud de 3.0.
Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, notificó vía Twitter que se iniciaron los protocolos de revisión y que no hay daños, pero que seguirán pendiente BlindarBJ. Usuarios de redes sociales aseguran que se sintió fuerte en la colonia Del Valle de la alcaldía Benito Juárez, algunos bromearon incluso con que eran producidos por tantas construcciones en la ciudad.
¿Qué es un microsismo?
Los microsismos son pequeñas rupturas en el interior de la tierra, cercanas a la superficie de la tierra, en este caso a unos cuatro o cinco kilómetros de profundidad y no son inusuales en la región de la cuenca del Valle de México, señaló Víctor Manuel Cruz, jefe del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM.
Añadió que hay gente, especializados en el estudio de dicha sismicidad que se reporta ya desde hace décadas, no es muy frecuente a pesar de que en los alrededores de la cuenca, en un radio relativamente pequeño, unos 150 kilómetros, se han identificado muchas fallas geológicas en esta Faja Transvolcánica transmexicana, que es esta sucesión de volcanes en donde están comprendidos el Popo, el Izta, el Nevado de Toluca.
Que se dé una magnitud 2.5 supone una ruptura de una falla arqueológica con una dimensión, más o menos, de 200 metros por 200 metros en una décima de segundo, la ruptura, el deslizamiento que sufre la falla, agregó en entrevista con Radio Mil, que es algo muy pequeño que no supone, desde luego, ningún peligro y es normal.