DAÑOS AL MEDIO AMBIENT

Cambio climático ha afectado las lagunas del Nevado de Toluca, se han perdido 82 metros de columna de agua

El doctor en Ciencias en Ingeniería Ambiental, Isaías de la Rosa Gómez, comentó que desde hace cinco años no ha nevado de manera intensa

NACIONAL

·
Si volviera a nevar de forma intensa, se recargarían los mantos freáticos.Créditos: Especial

En el último quinquenio la Laguna del Sol y de la Luna han perdido hasta 82 metros de columna de agua. Desde hace cinco años no ha nevado considerablemente. 

En los últimos cinco años, el calentamiento global ha afectado notablemente las lagunas que acompañan al Nevado de Toluca, pues estudios revelan que del año 2018 a la fecha se han perdido 82 metros de columna de agua, subrayó el doctor en Ciencias en Ingeniería Ambiental, Isaías de la Rosa Gómez. 

La Laguna de El Sol y de La Luna han perdido hasta 82 metros de columna de agua. Foto: Especial

Todo regresaría a ser bonito, dijo el científico, si volviera a nevar de forma intensa para que se recarguen los mantos freáticos y las lagunas del Xinantécatl, sin embargo esto no ocurre desde el 14 de noviembre de hace cinco años. 

La sequía que predomina en la montaña mexiquense afecta también el microclima formado, la flora y la fauna, a lo que se suma el vuelo de drones, que dañan a las aves de la región y el que los visitantes al coloso dejan tiradas decenas de basura.