Al menos 20 personas han sido atendidas por golpe de calor en Juchitán, Oaxaca, de acuerdo con el reporte presentado por el Director del Heroico Cuerpo de Bomberos de esta ciudad. Se han tenido atenciones a personas en sus domicilios y en la vía pública, y en su mayoría presentan problemas de deshidratación y desorientación, principalmente.
Los afectados han sido atendidos por los paramédicos, para la atención prehospitalaria y posteriormente han sido remitidos por algún médico de la ciudad; sin embargo, al mayoría según el reporte de las autoridades no han acudido a los servicios médicos de algún Centro de Salud.
“En esta última semana hemos tenido que atender en domicilios o en la vía pública a gente que sufre deshidratación, una descompensación por las altas temperaturas, y hemos visto que la mayoría está recurriendo a médicos particulares, pero en nuestro casi sí hemos atendido a los pacientes con servicios prehospitalarios, por lo que llevamos más de una decena de casos que hemos tenido que atender”, dijo Francisco Vázquez Jiménez, director del Heroico Cuerpo de Bomberos Oaxaca, Subestación Juchitán, Oaxaca.
Entre los mas afectados por las altas temperaturas están las personas que presentan problemas de hipertensión y diabetes, quienes al exponerse a las altas temperaturas, sufren con las altareciones en sus signos vitales.
Las autoridades recomiendan a toda la ciudadanía a no exponerse a los rayos del sol de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, que son las horas cuando la temperatura del ambiente aumenta, además, señalan que es necesario mantenerse hidratados constantemente.
“Lo que recomendamos es no exponerse al sol durante las horas más críticas, y protegerse lo más posible de esta radiación cuando se tiene que realizar actividades al aire libre , y bueno en un momento dado también tener cómo disminuir a temperatura corporal con agua fresca, y mantenerse hidratados, eso es básico para cuidarnos de estos golpes de calores”, dijo.
En esta tercera ola de calor que afecta a la entidad oaxaqueña, las temperaturas han estado hasta en 40º Celsius, se suman a la severa sequía en la región del Istmo de Tehuantepec.