Morena en la Cámara de Diputados plantea realizar la consulta popular para saber si la gente quiere que los ministros sean electos a través del voto, en agosto del 2024, pasadas las elecciones presidenciales.
Durante el Tercer Conversatorio Reforma Judicial “Eficacia, progresividad y restricciones de la consulta popular: el caso de temas electorales”, Juan Ramiro Robledo, presidente de la comisión de Puntos Constitucionales señaló que, debido a los tiempos electorales, el ejercicio se llevaría a cabo hasta después de las votaciones federales.
“La puntualización es que, estamos pensando en que, una consulta, eventualmente de prosperar, fuera en agosto del año que entra después de la elección principal de 24, que habrá una inercia y movilización en el país, estamos pensando que sea en agosto del año que entra, los tiempos de la ley, y la necesidad de llevarlo hasta allá”, dijo.
En su participación, Jaime Miguel Moreno Garavilla, se pronunció a favor de que se lleve a cabo una consulta; aunque precisó que esa figura se tiene que hacer más flexible y accesible para la ciudadanía. Comentó que se debe llevar a cabo, a pesar de las críticas que ha recibido.
“Si se puede y se debe someter a la consideración del pueblo a quien se elige, que se va a politizar, ¡ay, por favor! politizado ha estado siempre el Poder Judicial, porque no se ve de donde vienen, quien lo propone, las fracciones parlamentarias. Que se necesita un conocimiento especializado, por supuesto que se necesita, que los que vayan a ser candidatos a participar en la elección pasen a realizar un examen de evaluación en la Escuela de Formación Federal del Poder Judicial que se acaba de crear”, propuso.
Desacuerdo sobre la aplicación de consultas
Everardo Moreno Cruz, doctor Honoris Causa de la Barra Nacional de Abogados indicó que no hay necesidad de que se realice una consulta popular para decidir quién puede convertirse en ministros del alto tribunal constitucional, cuando el poder legislativo tiene facultades para definir directamente los nombramientos.
Expuso que no se deben llevar a cabo estos ejercicios “democráticos”, cuando lo único que se tiene que hacer, es aplicar la ley.
“Esto sería facultad exclusiva del Constituyente Permanente; esto es, de los diputados, de los senadores y de los congresos locales, sin necesidad de que se sometiera consulta popular. A propósito, la consulta que se hizo a propósito de juzgar conductas posiblemente ilícitas de ex presidentes no tendría que haberse consultado; la ley se aplica. Si cometieron algún delito, se les inicia una carpeta de investigación. ¿Que es político? Bueno si es político, pero por encima de la política está la aplicación de la ley”, expuso.
Ignacio Mier reitera invitación a ministros a conversatorio sobre el Poder Judicial.
Aunque aún no han respondido, se espera la respuesta de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la invitación que hizo la bancada de Morena en la Cámara de Diputados a las conclusiones del Conversatorio Público sobre la Reforma al Poder Judicial, que se plantea para el 2024.
Ignacio Mier Velazco, coordinador parlamentario de Morena, hizo de manera abierta y pública la invitación para que las y los ministros asistan el 23 o el 30 de junio a escuchar las conclusiones y hacer los comentarios que sirvan al proceso que llevan a cabo en el tema. “Hemos puesto a disposición de las ministras y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos puedan acompañar, en aquellos días que no interfieren los días de sesión y de trabajo que tiene la Sala Superior, que son de lunes a jueves; de tal manera que hacemos público que la invitación, que les vamos a corregir, establecerá que tienen la posibilidad del día 23 o el día 30 de junio para que vengan a escuchar las conclusiones y los comentarios que quieran hacer porque le va ayudar al proceso legislativo”, informó.
En el marco del tercer Conversatorio “Eficacia, progresividad y restricciones de la consulta popular: el caso de temas electorales en San Lázaro, el diputado federal también agradeció y reconoció la participación de especialistas en los tres Conversatorios que se han llevado a cabo sobre la reforma al Poder Judicial y la revisión al procedimiento de designación de las ministras y ministros de la SCJN, temas de trascendencia nacional. Mier Velazco reiteró la importancia de abrir espacios que ayuden a cuestionar y aprender sobre el derecho político de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos del país.
Mostró su interés para escuchar a todas las voces, opiniones a favor y en contra. Por ello, enfatizó que han puesto a disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que las ministras y los ministros, puedan acompañar en aquellos días que no interfieran los días de sesión y de trabajo que tiene la Sala Superior que son de lunes a jueves”.
Mier Velasco expuso que el poder legislativo ha sido víctima de cuestionamientos al realizar estos ejercicios ya que dicen que se ponen en una situación de ningunear el trabajo legislativo porque ya se tiene la representación popular, “lo cual se me hace un verdadero absurdo, porque el 39 constitucional es claro: el soberano es el pueblo”.
Movimiento Ciudadano denuncia proceso interno de morena
Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE), una nueva denuncia contra el proceso interno que inició Morena para seleccionar a quien será su candidato presidencial en las elecciones del 2024.
Señalaron concretamente al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a senador con licencia, Ricardo Monreal y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como al presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, y a quien o quienes resulten responsables.
En representación de la bancada naranja y coordinador de la diputación federal, Jorge Álvarez Máynez y el legislador Salomón Chertorivski, interpusieron dicho recurso, que es adicional a la impugnación que se presentó el pasado lunes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para declarar ilegal el acuerdo.
Demandaron al INE aplicar el artículo 226 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que establece que, en caso de realizarse actos proselitistas antes del inicio de las precampañas, se puede negar el registro de una precandidatura.
Impugnaron ante el TEPJF
Le piden al máximo órgano electoral que emita medidas cautelares para que los denunciados se abstengan de forma inmediata de asistir, organizar y participar en eventos proselitistas, así como a no asistir a las “asambleas informativas” que tienen como propósito posicionarse de manera anticipada e indebida ante el electorado.
Los diputados federales de MC solicitan al Instituto Electoral que investigue, fiscalice y en su caso sancione los gastos erogados por los aspirantes presidenciales morenistas en este llamado proceso interno.
El pasado 12 de junio, impugnaron ante el TEPJF dicho acuerdo ya que consideran que las fechas y el proceso que determinaron están fuera de las leyes electorales en la Constitución.
También pidieron decretar medidas de apremio para que Morena se abstenga de realizar este fraude a la ley, y conmine a sus aspirantes a respetar los tiempos establecidos en la ley, al tiempo de dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, para que, en tanto se resuelve dicha impugnación, se inicie una investigación, se fiscalicen todos los gastos erogados en los eventos, y el rastreo de los recursos erogados.
Con información de Elia Castillo