Diputados federales aprobaron por unanimidad, citar a reunión de trabajo, al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, entre otras cosas, para que explique sobre la desaparición de 35 normas oficiales mexicanas.
Lilia Arellano, diputada del PT, quien hizo la propuesta, señaló que tiene como propósito conocer y analizar más a fondo los motivos y la fundamentación que conlleva la cancelación de éstas; asimismo, se plantea que es necesario conocer las implicaciones que esto traerá en la atención de la población.
La legisladora por Chihuahua explicó que las NOM marcan los procedimientos estándares para la atención de ciertas enfermedades, así que al desaparecerlas también se elimina la estandarización del tratamiento de ciertas enfermedades.
No se ha explicado el beneficio
Abundó que el subsecretario Hugo López-Gatell ha afirmado que su desaparición no afecta en los tratamientos; sin embargo, tampoco deja claro en qué beneficia su derogación.
“Ante ello, solicitó que se llame a reunión de trabajo, en conjunto con la Comisión de Salud, al subsecretario López-Gatell para conocer y analizar más de cerca los motivos de esta cancelación y corroborar que no se afecta a quienes reciben o recibirán atención médica”, señaló:
La petista enfatizó el derecho que tienen los diputados para hacer este tipo de convocatorias, ya que son temas de mucha relevancia para el pueblo de México y la reunión, apuntó, debe darse antes de que sea irremediable.
“Quiero agregar, además, la urgencia para llevar a cabo esta reunión, no nos sirve de nada si la tenemos una vez que desaparezcan las normas, debe darse antes”, puntualizó.
Piden un informe detallado
La presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Angélica Ivonne Cisneros, indicó que hay preocupación de los legisladores por esta acción, de la cual quieren conocer los pormenores.
Cisneros Luján enfatizó que turnaran la solicitud de reunión de trabajo al subsecretario, dado que fue aprobada la propuesta de la diputada por unanimidad.
“Y ustedes saben que una de las facultades de las comisiones es precisamente citar a sesiones de trabajo; y una obligación de las personas servidoras públicas es acudir a las reuniones de trabajo que sean convocadas formalmente por las comisiones de trabajo correspondientes”, comentó.
Con información de Elia Castillo