DENUNCIAN A FUNCIONARIOS

Exconsejero del INE acusa a Morena de realizar actos anticipados de campaña desde hace 2 años

Marco Baños señaló que no está definido por el Tribunal Electoral

NACIONAL

·
Acusan de actos precampañas rumbo a la presidenciaCréditos: Daniel Ojeda @danielojedafoto

Marco Baños, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló en entrevista para Noticias con Javier Alatorre que el pasado domingo 11 de junio sucedió otro episodio de una campaña que lleva dos años de ejecución, en el que las corcholatas o presidenciales de Morena han utilizado múltiples pretextos.

"Los usan para ir a los actos de proselitismo de las candidaturas que presentó Morena en el 2022 y 2023, en la revocación de mandato, en el esquema de difusión de la consulta popular para el tema de los expresidentes", dijo.

Morena ha tenido actos anticipados de campaña Foto: Especial

Al respecto, comentó que han utilizado muchos mecanismos como pintas en las bardas, espectaculares, mensajes en las redes sociales, entre otros. Además, baños comentó que este fin de semana se denunció que muchos funcionarios públicos y gobernadores, colocaron en su plataforma de Twitter apoyaron a Claudia Sheinbaum y después lo borraron.

"Como haya sido, hicieron un esquema de promoción en favor de las aspiraciones de Sheinbaum", señaló.

En cuanto a la posición del INE sobre esta propaganda, el exconsejero comentó que el INE ha mencionado esas cuestiones se tienen que deslindar la jefa de Gobierno y tendría que invitar a todos los aspirantes a no realizar este tipo de acciones.

Agregó que las leyes continúan vigentes y no se hicieron modificaciones a la Constitución, ni la legislación electoral secundaria en el sentido de que el proceso electoral empieza hasta el 7 de septiembre y las precampañas inician hasta la tercera semana de noviembre.

La Ley electoral no ha cambiado

Las precampañas son los espacios en los cuales los partidos políticos conforme a sus estatutos, eligen a las personas que vana postular a los cargos de elección popular, comentó. Asimismo, indicó que ningún aspirante podrá estar haciendo estas actividades fuera de los plazos, ya que la precampaña fue regulada para que los partidos de manera abierta y en el marco de la ley elijan a las personas que postulan a los diversos cargos.

Exconsejero del INE acusa de realizar actos de precampaña Foto: Especial

Asimismo, Baños aseveró que con independencia de lo que dice la norma y de un criterio obsoleto y absurdo del Tribunal Electoral, que para considerar un anticipado de precampaña, tendría que verse la proximidad del proceso electoral, y evidentemente está próximo, por lo que existen actos anticipados.

"El problema es que no se ha definido lo que es la proximidad del proceso electoral; si es un día, un mes, o un año antes", manifestó.

Al respecto, comentó que este ha sido un criterio absurdo, ya que en esa ambigüedad, es como el tribunal ha dicho que la ley es clara y que los actos anticipados de precampaña se contabilizan el día que empieza el proceso electoral, que sería el 7 de septiembre y hasta el arranque de las precampañas en la tercera semana de onceavo mes.

DRV