TURISMO DEPORTIVO

Festival del Viento catapultará a Nayarit como un destino de talla internacional

El evento reunirá a 300 competidores internacionales y será disfrutado por alrededor de 10 mil espectadores

NACIONAL

·
Se espera la asistencia de 300 competidores provenientes de países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Chile y MéxicoCréditos: Especial

Acompañado de Ernesto Rivas Butcher, presidente de Sabino Mx, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó al estado de Nayarit como un destino que, con eventos de talla internacional como este, se sigue consolidando en las preferencias del turista, tanto nacional como internacional, dada su gran riqueza natural, cultural y gastronómica. Resaltó que, esta justa deportiva acuática que requiere de fuerza, resistencia, destreza y coordinación, es la más grande de su tipo en México y Latinoamérica, por lo que se espera la asistencia de 300 competidores provenientes de países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Chile y México.

10 mil espectadores que podrán apreciar 11vo. campeonato internacional de kiteboarding

Agregó que, con alrededor de 10 mil espectadores que podrán apreciar el décimo primer campeonato internacional de kiteboarding a través de diversas plataformas digitales, el canal especializado en deportes ESPN, y las televisoras y noticieros tradicionales; el destino Nayarit podrá llegar a potenciales turistas en América y Europa. Torruco Marqués enfatizó que este certamen, sumado a la segunda edición de “Nayarit desde el Cielo”, un evento de paracaidismo acrobático sobre las aguas de Mexcaltitán, San Blas e Islas Marías; atraen al turismo deportivo, promueven los destinos, diversifican la oferta turística, amplían la estadía de los visitantes y generan derrama económica en beneficio de las localidades, en cumplimiento de la instrucción presidencial, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Un evento que atrae al turismo deportivo, promueve los destinos y diversifican la oferta, enfatizó Miguel Torruco Marqués.

En este tenor, enalteció la amplia oferta turística con la que cuenta Nayarit como sus Pueblos Mágicos: Compostela, Jala, Mexcaltitán y Sayulita; la Zona Arqueológica de Ixtlán o las paradisiacas playas de la Riviera Nayarit que se extienden a lo largo de 307 kilómetros de litoral, desde Nuevo Nayarit hasta Boca Tecapán. Resaltó las acciones que la administración encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha impulsado para impulsar la actividad turística en el estado, como las obras de infraestructura para mejorar su conectividad, con la construcción de la autopista Tepic-Compostela-Las Varas, a terminarse en diciembre de este año, con una inversión de 4 mil 915 millones de pesos; y la ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Internacional de Tepic, que finalizará en febrero de 2024, con una inversión de 2 mil 720 millones de pesos.

Aunado a lo anterior, Sectur brinda asesoría técnica en materia de innovación e integración de rutas especializadas en turismo deportivo, gastronómico, de cultura, de naturaleza, y aquellos que se definan en coordinación con las autoridades estatales. También se puso en marcha el Centro Turístico Islas Marías, como un espacio de naturaleza, cultura y libertad, donde diariamente arriban numerosos visitantes, quienes en un moderno transbordador zarpan de un renovado pueblo de San Blas hacia Puerto Balleto, en la Isla Madre, para conocer el antiguo centro penitenciario, conocido como el “alcatraz” mexicano, donde Sectur ha creado 8 experiencias turísticas.

IEDT registró 3 mil 447 millones de dólares

Subrayó que Nayarit forma parte de la alianza estratégica del noroeste de México “Mar de Cortés”, que agrupa a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, con quienes el pasado 22 de abril, en el Puerto de Mazatlán, los gobernadores de dichas entidades y Sectur, firmaron un Convenio de Colaboración, con el propósito de impulsar, desarrollar y detonar la actividad turística en esta macrorregión, bajo los principios de sostenibilidad, competitividad e inclusión. Así mismo, el secretario de Turismo señaló que Nayarit fue el segundo lugar, después de Baja California Sur, con mayor Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT), al recibir 32.8 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2022.

Puntualizó que el año pasado, la IEDT registró 3 mil 447 millones de dólares, esto es 216% más que en 2019, además, en lo que va de la actual administración, la inversión en infraestructura turística asciende a 500 mil 778 millones de pesos, siendo la mayor en los últimos 60 años. Torruco Marqués refirió que el “Festival del Viento Nayarit”, se suma a la lista de eventos de alto impacto como la segunda edición de la “Gran Carrera del Desierto”, los días 14 y 15 de octubre, en Puerto Peñasco, Sonora; “Downhill”, un espectáculo de ciclismo de descenso urbano y estilo libre, en la capital del estado de Zacatecas; la segunda edición de la carrera “Mar a Mar”, a celebrarse en Baja California Sur, del 1 al 3 de diciembre; entre otros; con lo que se busca diversificar la actividad turística en las 235 plazas con vocación.

El “Festival del Viento” tendrá lugar en la Presa Aguamilpa. | Foto: Especial

Por todo ello, aseguró que para este 2023 “estimamos la captación de más de 31 mil millones de dólares, que representará un aumento superior al 27% con respecto al 2019 y un incremento por arriba del 11%, en comparación con 2022. Asimismo, consideramos que el consumo turístico en este año ascenderá a 164 mil millones de dólares”. En su oportunidad, el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, reconoció el interés del secretario Torruco Marqués por impulsar el turismo en Nayarit con acciones como rescatar Mexcaltitán “lugar emblemático de nuestra historia, de nuestro México”.

“Nayarit desde el Cielo” ha diversificado la actividad turística de la zona

Enfatizó la importancia del evento “Nayarit desde el Cielo”, gracias al cual se ha diversificado la actividad turística, con actividades como la venta de artesanías, así como el impulso al Pueblo Mágico de Jala, mediante la realización de eventos que atraen al turista. Suárez del Real Tostado aseveró que el “Festival del Viento”, sumado a obras como el aeropuerto de Tepic y las autopistas hacia la costa, catapultarán el turismo en Nayarit, dando visibilidad a destinos como la Presa Aguamilpa, y de esta manera continuar con el objetivo de llevar los beneficios de esta actividad a toda la sociedad, ya que este sitio se encuentra a unos minutos de los pueblos originarios de Nayarit, por lo que el visitante podrá conocer la riqueza de estas comunidades.

En tanto, la directora del Fideicomiso de Promoción Turística de Nayarit, Ruth Stephanie Ibarra, resaltó la presencia de atletas de ocho naciones en nuevos destinos gracias a este evento internacional, lo cual es un importante paso para seguir promoviendo al estado con distintos deportes. Agregó la importancia de apreciar atractivos de Nayarit, como la Laguna de San Pedro Lagunillas, que son destinos llenos de cultura, misticismo y gastronomía.

Por su parte Ernesto Rivas Butcher, presidente de Sabino Mx, aseguró que se está trabajando en nuevos atractivos que posicionen a México, y en este caso a Nayarit como nunca. Detalló que son cinco diferentes competencias, y no sólo en Nuevo Nayarit, sino también detonará nuevos destinos en Aguamilpa. De esta manera, los atletas van a conocer otros lugares de la entidad, gracias al potencial de los destinos para llevar a cabo competencias de talla internacional. En el evento también estuvieron presentes Andrés Santacruz, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Kitesurf (AMK) y Gabriel Pontones “Rasta”, embajador del Festival del Viento Nayarit.

Sigue leyendo:

Más de 500 mil millones de pesos en inversión turística se registran en la actual administración

Sectur y diputados acuerdan fortalecer acciones en beneficio de la actividad turística

Más turistas internacionales llegan al país: Sectur