DÍAS FESTIVOS EN MÉXICO

Día de las Madres: ¿Hay clases este miércoles 10 de mayo?

En diversas escuelas de nivel básico como primarias y secundarias, se realizan festivales o actividades referentes a la celebración de las mamás en México

NACIONAL

·
Se realizarán actividades referentes a esta fecha en diversas escuelas. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Será el próximo jueves 10 de mayo que se llevará a cabo la celebración por el Día de las Madres, el cual refiere al festejo de todas las mujeres que son madres en México; al respecto, los estudiantes de nivel básico se preguntan si habrá clases de manera oficial para esta fecha.

De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el próximo 10 de mayo 2023 sí habrá clases presenciales en todos los niveles educativos, por lo que no será considerado como día festivo; pero se debe tomar en cuenta que en esta fecha algunas instituciones de educación básica como primarias y secundarias, realizan diversas actividades alusivas a este día.

Este tipo de actividades o festivales dedicados a las madres es con la finalidad de rendir homenaje a su labor y cuidados; además, suele ser una especie de regalo por parte de los menores.

¿Habrá clases en México?

La historia del Día de las Madres se remonta a tiempos antiguos, específicamente en las civilizaciones de la antigua Grecia y Roma; durante estos tiempos, se honraba a las madres de los dioses y se celebraba la llegada de la primavera con festivales llenos de alegría y agradecimiento. 

Con el paso de los siglos, esta veneración hacia las madres se mantuvo presente en distintas culturas, sin embargo, fue en el siglo XVII cuando la Iglesia Católica nombró el "Domingo de las Madres" para honrar especialmente a la Virgen María, madre de Jesús; pero esta celebración, que coincidió con el cuarto domingo de Cuaresma, se convirtió en una oportunidad para que los fieles expresaran su amor y gratitud hacia las madres.

Sí habrá clases en nivel básico en México. FOTO: Cuartoscuro

Origen del día festivo

En Estados Unidos es donde la celebración moderna del Día de las Madres comenzó a tomar forma, ya que a principios del siglo XX, la activista por los derechos de las mujeres Anna Jarvis inició una campaña para establecer un día especial para honrar a las madres. Anna, quien había perdido a su madre y deseaba mantener viva su memoria, luchó incansablemente para que se reconociera la importancia de las madres en la sociedad.

Finalmente, fue en 1914 que el Congreso de los Estados Unidos tomó una resolución donde declaró el Día de las Madres como festividad nacional; desde entonces, esta fecha se celebra cada segundo domingo de mayo en Estados Unidos y se ha extendido a diversos países alrededor del mundo, incluido México.

En nuestro país se tomó la decisión de que se optara por el 10 de Mayo como la fecha oficial para dicha celebración; el periodista y fundador del periódico Excélsior, Rafael Alducín, tuvo la iniciativa de instruir un día para “enaltecer en vida o en memoria” a todas la mamás en 1922.

Día de las Madres en México. FOTO: Freepik

SIGUE LEYENDO:

“Que le quiten la cédula”: papás destapan cinco casos de abuso contra menores de kínder “Tlaquetzqui” en Iztapalapa

¡Otro megapuente de mayo pronto! SEP anuncia que cancelará clases en esta fecha