La violencia contra las mujeres no cesa, en todo el país de registran casos que lo demuestran, en la Zona Metropolitana de Guadalajara fueron encontradas tres féminas sin vida en menos de 13 horas, todos los cosas se investigan bajo en protocolo de feminicidio, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco. Los hechos ocurrieron entre la noche del lunes y la mañana de este martes 9 de mayo.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Uno de estos casos se registró en la colonia Chulavista, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Una llamada anónima alertó a las autoridades sobre la presencia de una maleta en cuyo interior se encontraba un torso, aparentemente perteneciente a una mujer, por lo que elementos de la Policía Municipal, acompañados por paramédicos arribaron al sitio referido.
Una vez que se confirmó que los restos encontrados dentro de la maleta pertenecían a una mujer, los uniformados dieron aviso a la Fiscalía de Jalisco, que a su vez tornó la investigación a la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios, cuyos elementos, encabezados por un agente del Ministerio Público se trasladaron al sitio.
Agentes de la dependencia comenzaron las diligencias para establecer las primeras líneas de investigación con las que se busca esclarecer el móvil del crimen, así como la identificación de quien o quienes resulten responsables. Además, peritos forenses coadyuvan para recabar indicios que se integrarán a la carpeta de investigación; mientras que los restos serán trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de los dictámenes correspondientes, en espera de que la víctima sea identificada.
Muertes dentro de domicilios
El primer reporte se recibió la noche del lunes 8 de mayo, una llamada a la policía informó que en un domicilio ubicado en el cruce de Volcán y Paseos Universidad en la colonia Paseos Universidad, en el municipio de Zapopan, se encontraba una trabajadora del hogar inconsciente. Fue la dueña del inmueble la que dio el reporte.
De acuerdo con su relato, llamó a la joven de 21 años varias veces, al ver que no respondía se dirigió al domicilio, las autoridades informaron que según la evolución cadavérica, la víctima tenía 24 horas de muerta. Agregaron que no hallaron señales de violencia, por lo que podría tratarse de un accidente, pero seguirán investigando.
Un olor fétido fue reportado al número de emergencias la noche del lunes, según lo indicado provenía de un domicilio ubicado en la calle Puerto Todos los Santos de la colonia San Marcos, en el municipio de Guadalajara. Al lugar llegaron policías municipales, quienes encontraron la puerta abierta, pero llamaron para ser atendidos por alguien, al no obtener respuesta, ingresaron al inmueble.
Sin embargo, durante la inspección localizaron en uno de los cuartos de la vivienda a una mujer inconsciente, envuelta parcialmente en una colcha y amarrada de los pies, por ello solicitaron el apoyo de paramédicos de los Servicios Médicos Municipales quienes confirmaron el deceso de la víctima.
Agentes ministeriales de la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios de la FE se hicieron presentes y comenzaron los primeros trabajos que permitieron establecer con el apoyo de peritos del Instituto Jalisciense de ciencias Forenses, que la víctima presentaba aproximadamente 36 horas de evolución, además de huellas de violencia, algunas de ellas al parecer por golpes.
La víctima continúa en calidad de desconocida, en espera de que los análisis forenses determinan su identidad y la necropsia de ley la causa de muerte, datos que serán integrados a la respectiva carpeta de investigación.
DMGS
SIGUE LEYENDO
Detienen en Querétaro al sujeto que mató a su novia al arrojarla desde un balcón durante una fiesta
Sarahí Guadalupe: desapareció hace 3 meses y su mamá la encontró muerta en una casa de Apodaca