LA MAÑANERA

Tren Maya: el 8 de julio llegará a México el primer convoy de la obra

El proyecto contará con pruebas estáticas y dinámicas para que pueda inagurarse a finales de 2023

NACIONAL

·
A partir de agosto iniciarán las pruebas dinámicas del Tren MayaCréditos: Cuartoscuro

El 8 de julio llegará el primer tren del Tren Maya y en agosto comenzarán las pruebas de rodaje y dinámicas, informó Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Al informar del tramo 4 del Tren Maya —que tiene 239 kilometros de vía doble electrificada de Izamal a Cancún—, dijo que se cumplirá el compromiso de inaugurar la obra el diciembre de este año.

Aseguró que cumplirán el compromiso de que el primer Tren Maya llegará a la Península el 8 de julio y Alstom ampliará la información de cuál va a ser el procedimiento. Posteriormente, comentó que a la llegada del tren, habrá un período de pruebas estáticas, a partir de agosto iniciarán las pruebas dinámicas; es decir, el rodamiento en la vía del primer tren.

Desde luego vamos también a cumplir el compromiso de que el Tren Maya va a estar inaugurado en diciembre del 2023 por el bien de todos”, aseguró.

Leyenda

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, indicó que en dos meses se estará recibiendo el primer tren en el taller de Cancún por lo que ya se establecen las mesas de recepción porque cada caja pesa más de 50 toneladas más la cabina por lo que se tiene que transportar en grandes plataformas para llevar en más de mil 500 kilómetros. Además señaló que el Tren llega el 8 de julio y se termina de ensamblar para que sea más seguro porque mide casi 28 metros.

Iniciarán pruebas del Tren Maya

Explicó que las pruebas estáticas en donde se está probando todo: el agua, la luz, la puerta, la cabina, primero la parte electromecánica y de funcionamiento del tren, después se tiene que correr en la vía 15 mil kilómetros. "Se tiene que correr el primer tren para que probemos absolutamente todo".

Señaló que tendrá un sistema parecido a un electrocardiograma que registrará todo en los sensores, “cada 30 segundos se reciben más de 200 señales, esto nos permite prevenir”.

Aseveró que se tiene información en tiempo real “una información para que no podamos tener nunca ni la más mínima gripa, ni un paro cardíaco ni un covid ni absolutamente nada”.

Guadalupe Phillips Margain, directora general de Empresas ICA, presentó un video con un recorrido virtual de cómo quedará la estación de Cancún.

Detallan pruebas que se realizarán en Quintana Roo

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que toda la obra tiene el visto bueno.

Dijo que tras un recorrido no se detectaron daños en el Cenote Dama Blanca, “está intacto”.

Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, habló de los avances de las obras complementarios en Cancún.

SIGUE LEYENDO

Analizan conectar México y Querétaro con una obra similar al Tren Maya

Descubren al dios de los rayos y el poder en las excavaciones del Tren Maya

El Tren Maya mantiene su fecha de arranque: "Vamos a estar listos para inaugurar la obra en diciembre de 2023"

DRV