Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento, aunque el riesgo aumenta cuando existen elementos que podrían facilitar que suceda una tragedia, tales como armas de fuego, explosivos, químicos e incluso pirotecnia. Fue ésta última la cual provocó una fuerte explosión en Salamanca, Guanajuato durante la procesión que se realizaba en honor a la Virgen de la Luz que dejó como saldo dos menores de edad y una mujer con quemaduras.
Los hechos se registraron el pasado 28 de mayo en la zona centro, en la calle Andrés Delgado mientras circulaba un vehículo sobre dicha vialidad, repentinamente, se escuchó un estruendo proveniente de los juegos pirotécnicos, lo que provocó que surgieran llamas las cuales alcanzaron a los presentes que se encontraban arriba del vehículo, entre ellos estaban las jóvenes víctimas que resultaron quemaduras en el 15 y 80 por ciento de sus cuerpos.
El momento exacto de la explosión
A través de redes sociales circula un video del momento exacto de la explosión, en el clip se puede ver cómo la procesión ocurría de forma normal hasta que se escucha un fuerte ruido, acto seguido los fuertes gritos inundan el lugar y se escucha también a una mujer que repite con desesperación: "¡Mis niños, mis niños!" mientras que personas en el lugar intentan detener el fuego en los menores de edad.
En otro de los videos que circula se puede ver a uno de los menores de edad con las quemaduras en su cuerpo provocadas por la explosión, de igual forma, se escucha a alguien asegurar que el niño tiene dolor y a una mujer que aclara "yo sé lo que duele, a mi también me dolió". De acuerdo con las primeras versiones, el "cuete" cayó justamente en el vehículo en el que viajaban los niños que resultaron gravemente heridos y que posteriormente, tuvieron que ser hospitalizados.
Otras versiones de los hechos relatan que un "cuete" llegó al tanque de gasolina del vehículo en el que viajaban, lo que habría provocado la fuerte explosión en la cuatrimoto y el remolque en donde se transportaba la pirotecnia, por lo que ambos vehículos quedaron bajo el resguardo de las autoridades mientras se realizan las investigaciones correspondientes.
El "cuete" habría activado la pirotecnia que se encontraba en un carreta, esto provocó la tragedia, la cual fue atendida por los servicios de emergencia, quienes refirieron que de menores de edad, el niño de aproximadamente cinco años de edad fue uno de los más afectados. Por su parte, las autoridades se encuentran resguardando la zona en donde ocurrió la explosión.
En tanto, el alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo aseguró que se buscará la forma de brindar apoyo a los menores de edad que resultaron heridos: “Sí, sí está delicado, tendríamos que ver si alguna autoridad, si en nuestro caso fue omisa también, pues revisar qué es lo que pasa, porque sí es complicado en un lugar establecido, en un punto donde a lo mejor hay un cierto control, imagínate un accidente, que alguien lo choque” refirió de acuerdo con el medio AM.