El exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázques, fue absuelto por un tribunal colegiado de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014, sin embargo permanecerá preso en el penal del Altiplano, en el Estado de México.
La resolución, que estuvo a cargo del Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito, con residencia en Tamaulipas, es definitiva, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) no podrá impugnarla.
De acuerdo con la sentencia, también fue absuelto el que fuera secretario de Seguridad Pública de Iguala cuando ocurrió la desaparición de los estudiantes, Felipe Flores Velázquez, y a otras 18 personas acusadas de delincuencia organizada.
El documento establece que algunas de las personas absueltas fueron detenidas ilegalmente por la extinta Procuraduría General de la República (PGR), que fue la responsable de investigar la desaparición de los 43 estudiantes.
El pasado 17 de mayo, Abarca Velázques fue condenado a 92 años de prisión por la privación de la libertad de seis activistas del municipio de Iguala, integrantes de la Unidad Popular Campesina Emiliano Zapata, encabezada por Arturo Hernández Cardona, quien fue asesinado junto a dos de sus compañeros.