La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, a través de la Agencia de Atención Animal (Agatan), llevó a cabo el primer curso de capacitación a paseadores de animales de compañía en la capital con el objetivo de seguir guiando a los habitantes de la ciudad en un cuidado responsable de los animales de compañía.
El proyecto surge de la instrucción de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien ha impulsado la tutela responsable de las mascotas en la ciudad, y desde esa perspectiva se ha trabajado con diversas dependencias para que realicen acciones que fomenten el cuidado de animales de compañía y evitar que sean abandonados en las calles, a la par de fortalecer las jornadas de esterilización en la capital.
La capacitación se realizó durante dos días en el auditorio de la Quinta Colorada del Bosque de Chapultepec, y de acuerdo con cifras de la Sedema acudieron un total de 82 paseadores, a quienes se les asesoró y se les atendió para resolver cada una de sus dudas de manera cordial y ordenada.
Curso para paseadores de perros en CDMX
El objetivo del curso es sentar las bases para establecer un padrón de paseadores, organizados y reglamentados para que cuenten con los conocimientos y las herramientas necesarias que permitan ejercer de manera adecuada el oficio, priorizando el bienestar de los perros.
En el evento participó la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Etología Clínica (Ammveeto), que apoyó con pláticas relacionadas respecto al correcto uso de las herramientas de control, recomendaciones sobre los accesorios adecuados que se deben utilizar; el lenguaje y comportamiento canino, así como la manera de organizar grupos de perros para el paseo en razón de su talla, edad y función zootecnica.
También se habló acerca del manejo adecuado de las heces, la importancia de las instalaciones los espacios a donde lleven a pasear a los animales de compañía, a fin de evitar posibles conflictos con otros ciudadanos que no tienen bajo su resguardo o tutela animales de compañía.
De igual manera, Claudia Sheinbaum ha reiterado en sus redes sociales se seguirá trabajando para garantizar el derecho a un medio ambiente sano y al bienestar de los animales de compañía de la Ciudad de México.