Morena prepara campaña de cinco meses para informar sobre Plan C, y dar a conocer a la población de la propuesta y del funcionamiento del Poder Judicial, para que puedan con todas estas herramientas, opinar durante la consulta que en torno a la Reforma Judicial tiene programada.
Lo que se plantee en las asambleas informativas, durante ese periodo, será el resultado de los Conversatorios que iniciarán en la Cámara de Diputados el próximo martes.
El diputado federal, Ignacio Mier, expresó que estos espacios sobre el análisis de la reforma al Poder Judicial buscan devolverle al pueblo de México el derecho a la información sobre una cuestión de la que han sido privados las y los mexicanos por anteriores administraciones.
Argumentó que, en el pasado, el pueblo no se enteraba de lo que hacían sus gobernantes, y estos, olvidaron que es el pueblo el que manda.
Por ello, señaló que lo que se quiere hacer es, “antes de preguntarles a las y los mexicanos, si ellos consideran que se debe de modificar la forma en la que se eligen a los ministros; antes de eso queremos explicarles, que sepan cómo se eligen los ministros, cuántos se eligen, qué es la Suprema Corte de Justicia”.
El 70 por ciento desconoce el funcionamiento de la Corte
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados comentó que el 70 por ciento de los mexicanos desconoce sobre el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, elemento que no solo acota su opinión, sino que restringe su derecho a la información.
Apuntó que la gente debe saber que la Suprema Corte de Justicia, los ministros, son los jefes de todos los magistrados y de todos los jueces”, para que el panorama sobre la impartición de justicia en el país no esté limitada, y se comprenda a cabalidad en verdadero engranaje de este órgano superior.
Cada martes, del 30 de Mayo al 20 de junio, se llevarán a cabo los encuentros con especialistas, académicos y representantes de la sociedad civil, e incluso los ministros del alto tribunal constitucional están invitados para cerrar el ciclo.
El primer conversatorio, se llevará a cabo el próximo martes, en el Salón C de Protocolo, como todos los demás, y se denominará “Soberanía popular, fortalecimiento de la democracia directa y vinculación ciudadana para revisar y modificar el régimen de designaciones de cargos en la Suprema Corte”.
El segundo está programado para el 6 de junio, con el título “Marco constitucional y convencional para el ejercicio efectivo de los derechos políticos y de participación ciudadana en los temas de trascendencia nacional y en la dirección de los asuntos públicos”.
El tercero, para el 13 de junio, será el denominado “Eficacia, progresividad y restricciones de la consulta popular: el caso de temas electorales”, mientras que el 20 de junio, serán las conclusiones y cierre.