El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves que en dos clínicas privadas en Matamoros, Tamaulipas, se usó como anestésico una sustancia contaminada para operaciones de cirugías plásticas que provocó casos de meningitis, e instruyó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, a hacer una investigación sobre este caso.
“Tenemos conocimiento de lo que está pasando en Matamoros, desde hace 15 días, está atendiendo este asunto el doctor López- Gatell. En efecto, hay una contaminación que produjo estos fallecimientos y se está haciendo toda una investigación”, dijo en la mañanera en Palacio Nacional.
Explicó que tiene información de que la sustancia se empleó como medicamento de anestesia para las cirugías, pero este ya estaba “en mal estado”. Enfatizó que ya están atendiendo a quienes han identificado que fueron víctimas de estos casos.
“Lo aplicaron en dos hospitales privados en Matamoros y se está ayudando a quienes fueron afectados y lamentablemente sí ya hay fallecidos por esta situación y lo está atendiendo el doctor López Gatell”, dijo.
Ante la pregunta de si hay alguna regularización en estas clínicas, destacó que sí, y que "es un asunto que se ha tratado por una compañera siempre de cómo no hay el cuidado. Sí existe una reglamentación, pero no se cumple en todos los casos”, respondió.
Desde el atril de Palacio Nacional, López Obrador instruyó a López-Gatell a emitir hoy un informe sobre lo que está sucediendo en este caso, el cual se investiga en colaboración con el gobierno de Tamaulipas.
Con información de Noemí Gutiérrez.