DAÑA LAS VÍAS RESPIRATORIAS

VIDEOS | Volcán Popocatépetl: fuertes vientos levantan ceniza en calles de Puebla

Comerciantes que se encuentran en sus puestos en un tianguis son sorprendidos pro un fuerte ventarrón acompañado de polvo gris

NACIONAL

·
Autoridades hacen el llamado a la población a que en caso de salir cubran nariz y boca para no exponerse a los daños ocasionados por la cenizaCréditos: Captura de video

Continúan los tremores generados por el volcán Popocatépetl desde hace unos días, por lo que las zonas más cercanas son las que se han visto mayormente afectadas, entre ellas se encuentra el municipio de Atlixco donde la ceniza ha pintado de gris calles y avenidas, incluso cuando el viento la levanta, se genera una densa nube de polvo que priva a visibilidad de las personas.

Un video difundido en redes sociales, muestran el momento en que comerciantes que se encuentran en sus puestos en un tianguis son sorprendidos por un fuerte ventarrón, en las imágenes se puede observar que las lonas son levantadas por el aire mientras la ceniza volcánica comienza a elevarse pro los aires.

De inmediato, las personas que se encontraban en el lugar intentan buscar un refugio para evitar el polvo les imposibilite avanzar, mientras tanto se cubren nariz y boca para evitar inhalar los fragmentos que flotan en el aire y que son muy peligrosos para la salud. Pero esta no fue la única ocasión durante el día cuando se registraron las ráfagas de viento, pues a lo largo de la tarde, esta escena se repitió en varios puntos de la localidad.

A pesar de que autoridades han hecho reiteradamente un llamado a la población a que no salgan de sus hogares a menos de que sea necesario, algunas personas no pueden detener sus actividades laborarles por lo que salen a trabajar pese a las condiciones en el aire, mientras que otros ciudadanos simplemente hacen caso omiso y se pasean por las calles pese a que en estos momentos ponen en riesgo su salud.

Alerta por los efectos en la salud por ceniza

La ceniza volcánica es un riesgo latente para las vías respiratorias, ya que las partículas de vidrio volcánico pueden entrar a los pulmones y romper los pequeños vasos sanguíneos que los conforman, pero en en el peor de los casos, esta ceniza se puede quedar de por vida dentro de los pulmones, creando problemas de asma y una pérdida significativa de la fuerza en la respiración, sí lo explicó el geólogo independiente Alejandro S. Méndez.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres y Protección Civil, se señala que en sí la ceniza no es tóxica pero de manera microscópica contiene ciertos fragmentos muy finos de roca parecidos al vidrio molido, el cual es corrosivo e irritante para el ser humano, por lo que se exhorta a evitar su aspiración e ingestión.

Recomendaciones para protegerte de la caída de ceniza

Efectos a largo plazo de la aspiración de ceniza

A largo plazo y de manera constante, los efectos de las ceniza volcánica sobre la salud pueden generar problemas respiratorios, oculares, cutáneos y efectos indirectos; las partículas anteriormente mencionadas pueden llegar a ser tan finas que pueden ser aspiradas profundamente hasta el interior de los pulmones.

Ante una exposición prolongada, las personas pueden experimentar también molestias en el pecho, acompañadas de tos e irritación; también se presenta secreción nasal, dolor de garganta, y dificultad para respirar.

En el caso de personas que ya presentaban problemas pulmonares o respiratorios previos, pueden desarrollar síntomas severos de bronquitis o asma durante algunos días después de la exposición a las cenizas.

Ceniza del volcán se dirige a Tlaxcala y Morelos

La coordinación General de Protección Civil de Puebla detalló que, en caso de nuevas emisiones, la ceniza del volcán Popocatépetl podría dirigirse a: Angelópolis, Valle de Atlixco, Matamoros, Mixteca y a los estados de Morelos y Tlaxcala.

Además continúa la emisión de vapor de agua, gases y ceniza. por lo que la coordinación General de Protección Civil de Puebla la cual se dispersa hacia el sureste de la entidad. De igual manera, la dependencia reiteró que se realizan recorridos de inspección y difusión del uso del cubrebocas para la población en tránsito.