Durante varios años Ciudad Juárez, Chihuahua, fue identificada como una zona de feminicidios que estremecieron a todo el país. La sombra de aquel dolor sigue persiguiendo a la demarcación fronteriza que recientemente fue el escenario de un crimen -que los pobladores describen -como el más horrible-. Ocurrió dentro de un centro de rehabilitación, la víctima fue una paciente identificada como Celia Janeth Castañeda Reveles, de 35 años. Las presuntas asesinas son la encargada del lugar, Claudia Rubí R.E. y su pareja sentimental Diana Paola E.L.
Celia Yaneth fue ingresada por sus tías -hermanas de su papá- a dicho centro de rehabilitación el pasado 17 de mayo, quienes pagaron 4,000 pesos por su estancia. Ella llegó de Wichita, Kansas, hacia la ciudad fronteriza con serios problemas de adicciones. Un día después, las mujeres recibieron una llamada diciéndoles que su sobrina se había escapado del lugar y no había rastros de ella.
Según lo que les relató Claudia Rubí, fue alrededor de la medianoche cuando la mujer se fue del anexo por su propia voluntad, al escuchar eso las familiares le reclamaron por avisarles casi 10 horas después del hecho y no de inmediato, por lo que comenzaron a buscarla. Las autoridades comenzaron las diligencias en el Centro Monarca y hallaron rastros hemáticos en la cocina y en el área de descanso de las internas.
Paralelamente, una llamada al 911 informó que en un domicilio de la calle Constitución, colonia Cuauhtémoc, se escuchó un fuerte golpe, similar al de un mueble que por el golpe se rompe, por lo que pidieron la presencia de las autoridades. La policía llegó al sitio referido y en un departamento ubicado en la parte trasera, ubicaron una pijama y pantuflas llenas de sangre. Las dos mujeres se encontraban ahí e intentaron escapar del lugar, pero fueron detenidas por elementos dela Policía Ministerial.
El terrible hallazgo
Cuando los agentes entraron al departamento se encontraron con una terrible escena, Celia Yaneth fue descuartizada, sus extremidades y cabeza habían sido separadas del torso, por lo que había piel y huesos en todos lados del lugar.
Además había vísceras en cubetas las cuales estaban llenas de ácido muriático para que se disolvieran. Otras partes fueron sido echadas a la licuadora, todo con el fin de deshacerse del cuerpo de la víctima. Además hallaron una bolsa negra que contenía varios huesos largos, que ya no tenían piel adherida a los mismos.
El torso fue encontrado en una bañera, no había sido desmembrado aún y conservaba una de las piernas. Los genitales habían sido removidos. Los familiares de la mujer la reconocieron por un tatuaje de anillo que tenía en uno de sus dedos.
Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) en donde se les practicó exámenes post mortem, los cuales determinaron que la mujer había sido asesinada las primeras horas del jueves 18 de mayo, tiempo que sus victimarias dijeron que había desaparecido. Se determinó como posible causa de muerte un traumatismo craneoencefálico severo.
Ambas mujeres fueron trasladadas al Cereso Femenil 2, donde se realizó una primera audiencia, pero al solicitar la duplicidad del término la vinculación o no a proceso se definirá el próximo 26 de mayo. Están acusadas formalmente del delito de feminicidio, dijeron que Celia Yaneth se puso violenta debido a que tenía síndrome de abstinencia y que trataron de someterla, pero "se les pasó la mano".
DMGS