La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, Isabel Merlo, señaló que se detectaron siete escuelas que acudieron a clases presenciales, pese a las restricciones que se establecieron por las condiciones de emisión de ceniza del volcán Popocatépetl principalmente porque apenas habían comenzado las acciones de clases a distancia.
Indicó que en los 40 municipios que tienen esta restricción involucra a 767 mil 805 alumnos del sector público y a 290 mil 092 del privado.
Expresó que en lo referente a los docentes son 32 mil 866 en el área pública y 24 mil 507 del área privada, lo que representa 57 mil 373 maestros.
En ese sentido, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, indicó que se ha logrado un trabajo conjunto con los diferentes sectores donde escuelas, empresarios y diferentes niveles de gobierno se han unido para participar.
Rescatan a hombre que subió a arenales de Popocatépetl
Por otra parte, el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, indicó que ayer en la zona de San Nicolás de los Ranchos se rescató a una persona que ascendió al predio de los arenales, sin fecha para sobrevuelo a cráter
Dijo que se rescató en buenas condiciones y se trató de un hombre de 25 a 30 años de nombre Israel y que había ingresado solo a la zona.
Por ello, las autoridades estatales reiteraron el llamado para que las personas no acudan a una distancia fuera de las restricciones que son 12 kilómetros.
Sobre el sobrevuelo que se realizaría indicaron que no hay fecha programada porque depende del acuerdo entre la Guardia Nacional y Cenapred.
Recolectan 14 toneladas de ceniza
El Sistema de Limpieza Urbana Integral del OOSL, el fin de semana, recolectó 14 toneladas de ceniza y se contempla que ante el incremento de actividad del volcán Popocatépetl se retiren 15 toneladas diarias en promedio estos días como resultado de los tres turnos que están trabajando.
Para reducir la presencia de ceniza en las calles del municipio de Puebla, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) reforzó los trabajos de recolección con barredoras mecánicas y una cuadrilla especial, siguiendo la instrucción del edil Eduardo Rivera Pérez, de coadyuvar a cuidar la salud de la ciudadanía.
Así, se recolecta la ceniza en espacios públicos y avenidas principales como la 25 y 31 Poniente, Calzada Ignacio Zaragoza, Bulevar Héroes del 5 de Mayo y el cuadrante sur del Centro Histórico. Asimismo, se continuará el barrido mecánico en los cuadrantes norte y oeste del Centro Histórico, Avenida Juárez, 25 Sur, Bulevar del Niño Poblano y Calzada Zavaleta.
En los domicilios particulares se recomienda evitar arrojar agua y utilizar cubrebocas para barrer la ceniza y depositarla en bolsas, que podrán llevarse a las oficinas operativas del OOSL, ubicadas en Bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu 237, Colonia Bugambilias, donde habrá un contenedor exclusivo para este material, se pide a la ciudadanía que la ceniza no venga revuelta con ningún otro tipo de residuo.
La ceniza que se recolecte será entregada a Parques y Jardines, así como a la Secretaría de Medio Ambiente para que sea utilizada como nutrientes para la tierra.
Claudia Espinoza
DRV