"YO NO TUVE LA CULPA"

Absuelven a Roxana Ruiz, la joven que asesinó a su violador: "Sigo temiendo por mi vida"

La Fiscalía General del Estado de México desestimó los cargos. Ella dice que hay quienes apoyan al agresor y la amenazan

NACIONAL

·
Roxana Ruiz fue absuelta de exceso de legítima defensa.Créditos: Cuartoscuro

Una jueza de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México absolvió a Roxana Ruiz, quien había sido sentenciada a 6 años de prisión al asesinar a su violador por presuntamente excederse en la legítima defensa; sin embargo, la contraparte tiene tres días para apelar la sentencia. La audiencia se realizó en los juzgados en el penal Neza-Bordo.

"Agradezco que se me haya absuelto de algo que yo no tuve la culpa me tuvieron nueve meses encerrada injustamente", declaró Roxana Ruíz.

La audiencia se realizó en los juzgados en el penal Neza-Bordo. : Cuartoscuro

Los hechos ocurrieron la madrugada del 8 de mayo de 2021, cuando la joven asesinó al sujeto que abusaba sexualmente de ella, a pesar de estar contenta con la determinación de la jueza reconoció que teme por su vida porque muchas personas siguen culpándola, dijo que ninguna mujer desea ser agredida.

"Sigo temiendo por mi vida, hay personas que apoyan al violador", reconoció Roxana Ruíz. 

La joven asesinó al sujeto que abusaba sexualmente de ella Foto: Cuartoscuro

Al respecto, su abogado Ángel Carrera, declaró que “estamos satisfechos porque es un reconocimiento a la inocencia de Roxana, a lo que siempre ha señalado que actuó en legitima defensa”, recordó que las partes todavía podrían interponer un recurso contra la resolución pero advirtió que seguirán firmes en la defensa de la joven y reconocieron que la asesora jurídica estaba inconforme con la resolución.

“Esperaremos que quede firme esta resolución de lo contrario seguiremos peleando los recursos que se tengan que interponer”, sentenció la defensa de Roxana.

“Estamos satisfechos porque es un reconocimiento a la inocencia de Roxana", señaló su abogado Foto: Cuartoscuro

El sobreseimiento del caso Roxana Ruiz es apelable

Una vez que un Juez con sede en el penal de Neza-bordo sobreseyó el caso de Roxana Ruiz Santiago, luego de que un Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se desistió el fin de semana pasado de ejecutar toda acción penal en contra de la mujer por el delito de homicidio y por el que fue sentenciada a seis años y dos meses de prisión, los familiares del hoy occiso y supuesto agresor sexual de Roxana pueden apelar el sobreseimiento.

El Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, explicó que la joven Roxana no es la víctima, la víctima es el muerto y sus familiares, quienes pueden apelar la absolución. 

“El Juez no puede ir más allá de lo que pide el Ministerio Público, la sentencia que se dictó fue una petición del Ministerio Público, dijo, legítima defensa y exceso, la Juez no rebasó la acusación de un Ministerio Público, fue exactamente lo que pidió, hoy va a decir (el Ministerio Público), me voy a desistir, pues la Juez va a resolver lo que el Ministerio Público le pida”, abundó el Magistrado.

Dejó en claro que la ajusticiable, que es Roxana, no es la víctima, “ella es la actora, la autora, ella no es víctima, la víctima es el muerto y los ofendidos son sus familiares, ellos pueden apelar y además, aclarar un tema, la ajusticiable Roxana nunca declaró ante Juez, se abstuvo en su ejercicio de sus derechos de no declarar, ella no puede decir que le dijo al Juez, al Juez nunca le dijo nada”.

En un inicio el Ministerio Público que lleva el caso de Roxana Ruiz Santiago determinó acusarla por el probable delito de homicidio en el que hubo una legítima defensa, pero con excesos, “la Jueza resolvió lo que tenía que resolver”, finalizó el Magistrado.
Es de recordar que hace un par de años Roxana Ruiz mató a Sinaí porque éste la violó.

Fue sentenciada a 6 años de prisión por asesinar a su agresor

La mujer de 23 años fue sentenciada el 15 de mayo a seis años y dos meses de prisión por el delito de homicidio por uso excesivo de la legítima defensa, contra Sinaí Cruz, el hombre que la violó hace dos años. Roxana Ruiz es una joven indígena de 21 años que nació en Pinotepa Nacional, Oaxaca, y por la pobreza tuvo que migrar, instalándose en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, donde se dedicaba a vender papas fritas. Era aún adolescente cuando conoció al papá de su hijo, con quien vivió violencia de género. 

Los hechos ocurrieron la madrugada del 8 de mayo de 2021 Foto: Cuartoscuro

Logró separarse, siguió con su vida trabajando arduamente para sacar adelante a su pequeño. Un día una de sus pocas amigas la invitó a tomar unas cervezas, allí conoció a Sinaí Cruz, tras un tiempo de convivir se fue a su casa y el joven originario de Guerrero le dijo que la acompañaría. De acuerdo con Roxana, el hombre le pidió permiso de dormir en su casa, pues ya era tarde, ella accedió y le puso una colchoneta en el piso. 

Al poco tiempo el sujeto se metió a su cama y comenzó a violarla, amenazándola de muerte si no se dejaba. Ella lo golpeó en la cabeza, lo estranguló con una playera e intentó desmembrarlo para deshacerse del cuerpo, pero no lo logró. Lo metió en un costal y lo sacó de su casa. En ese momento fue detenida por policías municipales. Fue ingresada al penal de Neza Bordo y pasó nueve meses allí, hasta que un juez le permitió seguir su proceso en libertad. Aunque se determinó que fue violada y actuó en defensa propia, se le condenó por el homicidio de su agresor. 

Con información de Diana Mabel González Salgado y  Arturo Callejo