ACTIVIDAD VOLCÁNICA

Alerta por el Volcán Popocatépetl: estos son los estados afectados por la caída de ceniza

Las entidades mayormente afectadas se encuentran al sureste de la República

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que se ha tomado la decisión de que las clases en Puebla, San Andrés, San Pedro Cholula y Amozoc, que se suman a los 22 que ya estaban de esa forma desde la semana pasada.

En redes sociales, manifestó que después de sostener una reunión con todo su gabinete, ésa es una de las medidas que se ha tomado para garantizar la seguridad de los estudiantes de todos los niveles en la entidad.

Agregó que también se mantiene comunicación constante con las autoridades de Cenapred, con el objetivo de dejar en claro cuáles son las acciones por parte de cada nivel de autoridad ante el cambio de alerta volcánica a amarillo fase 3.

Activan el semáforo Amarillo Fase 3
FOTO: Especial 

La medida aplica para Puebla capital, Amozoc, Acteopan, Atlixco, Atzitzihuacan, Calpan, Chiautzingo, Cohuecan, Coronango, Cuautinchán, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huaquechula, Huehuetlán el Grande, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Nealtican, Ocoyucan y San Andrés Cholula. 

Asimismo, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula, San Salvador el Verde, Santa Isabel Cholula, Teopantlán, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tepexco, Tianguismanalco, Tilapa, Tlapanalá, Tlaltenango, Tochimilco y Tzicatlacoyan.

Precisó que los parques a cargo del Estado permanecerán cerrados hasta nuevo aviso para evitar la exposición a la caída de ceniza por actividades al aire libre. Asimismo, el gobierno de Puebla recomienda uso de cubrebocas y lentes, y evitar eventos al aire libre.

Veracruz

Autoridades de Veracruz alertaron a la población por la posible caída de ceniza en municipios de la entidad debido a la actividad del volcán Popocatépetl. Se habla de que el viento podría extender la columna. 

La Secretaría de Protección Civil (PC) reveló que el análisis satelital indica que la pluma de ceniza de la erupción del volcán Popocatépetl se mueve al este a 37 kilómetros por hora

Lo anterior, a una altitud de nueve mil 700 metros sobre el nivel del mar, con dirección al estado de Veracruz, por lo que podría registrarse algún depósito de ceniza, en cantidad ligera, en especial en zonas de montaña del centro de la entidad, durante este domingo 21 de mayo. 

Varios municipios de Veracruz serán afectados por la ceniza
FOTO: Especial 

La caída de ceniza se prevé en Altotonga, Las Vigas, Villa Aldama, Rafael Lucio, Acajete, Perote, Ayahualulco, Cosautlán de Carvajal, Orizaba, Córdoba, Coatepec, Xico, Xalapa, Totutla, Jalcomulco, Banderilla, Jilotepec, Naolinco, Landero y Coss, por mencionar algunos municipios. 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), del gobierno federal, detalla que la ceniza volcánica está formada por partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor a dos milímetros.

La ceniza varía en apariencia, dependiendo del tipo de volcán y de la forma de erupción. Así, su color va de un tono gris claro hasta el negro, y pueden variar en tamaño: desde ser como arenilla hasta ser tan finas como los polvos de talco. 

El Cenapred también sugiere a la población evitar hacer actividades al aire libre; proteger ojos, nariz y boca, si hay necesidad de salir a la intemperie; cerrar puertas y ventanas; sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de ceniza a casas y edificios; y pedir a niñas, niños, así como a personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias, que eviten el contacto con la ceniza.

Cenapred recomienda tomar medidas preventivas  ante la actividad volcánica 
FOTO: Especial

Aunque el riesgo para el estado de Veracruz es bajo y la caída de ceniza puede ser muy ligera, desde el inicio de esta actividad volcánica la Secretaría de Protección Civil ha mantenido la comunicación con la CNPC y se ha coordinado con los municipios dentro de los modelos de viento de una posible zona dispersión de ceniza para reforzar las medidas institucionales de prevención y preparación.

Hidalgo

La Subsecretaría de Protección Civil estatal alertó a la ciudadanía de los municipios colindantes con Puebla para mantener las medidas preventivas ante el cambio de nivel de alerta Amarillo Fase III del volcán Popocatépetl.

La dependencia estatal pidió a la población de los municipios de Emiliano Zapata, Almoloya, Apan, Tepeapulco y Zempoala mantenerse alerta por el cambio de fase que dio a conocer el Comité Científico Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres, aunque hasta el momento no se ha presentado caída de ceniza en el estado.

De acuerdo con Protección Civil estatal, en las últimas 24 horas el Centro Nacional de Prevención de Desastres detectó 94 exhalaciones del volcán Popocatépetl, por lo cual el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considera la posibilidad de caída de ceniza en la entidad.

Hasta el momento las autoridades estatales no contemplan cierre de escuelas ni suspensión de actividades educativas, pero enfatizó que la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) puede modificar alguna disposición conforme existan cambios en el comportamiento del volcán.

Asimismo, las autoridades estatales descartaron caída de ceniza en Pachuca y su zona metropolitana, por lo cual se mantendrán las actividades regulares en las zonas urbanas y sólo se mantendrá la vigilancia en los municipios cercanos a Puebla, aunado a que las coordinaciones municipales de Protección Civil deberán informar sobre acciones preventivas adicionales.

Tlaxcala cambia a clases en línea 

La Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE–USET) determinaron que siete municipios a partir de mañana tendrán que realizar actividades en línea debido a la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.

Las zonas son Papalotla de Xicohtencátl, Zacatelco, Nativitas, Tepetitla de Lardizábal, Xicohtzinco, Tenancingo y San Pablo del Monte, donde en todos los niveles deberán sumarse a las clases en línea.

La SEP del estado determina aplicar clases en línea en siete municipios
FOTO: Especial

A través de un comunicado indicaron que la medida seguirá hasta que se garantice que no hay ceniza en exceso que pueda incrementar el riesgo de infecciones respiratorias en los estudiantes.

Con información de Juan David Castilla y José García 

SIGUE LEYENDO:

Volcán Popocatépetl: activan Plan DNIII en Puebla por el semáforo Amarillo Fase 3

Alerta en el Popocatépetl: el Edomex activa protocolos de seguridad en los municipios cercanos a Puebla

¿Y ahora qué pasó? | La SEP decreta el regreso a clases a distancia para este 22 de mayo